Tomate de cuelga de Busturia
El tomate ha sido y sigue siendo uno de los productos principales del caserío vasco en su época estival. Son más de 100 las variedades conocidas y reconocidas aunque desgraciadamente la mayoría de ellas han dejado de cultivarse en su sitios originarios habiendo quedado sus semillas confinadas en bancos de germoplasma. La venta del tomate de caserío y entre ellos este de Busturia ha sido tradicionalmente en los caseríos o en las ferias locales de los pequeños municipios de Bizkaia.
Producción
Área histórica de producción
Es una variedad local que se producía en la localidad de Busturia en Bizkaia dentro de la Reserva de la Biodiversidad de Urdaibai. Producido solo por pequeños agricultores y agricultoras.
Referencias históricas
Hay testimonios antiguos y escritos que hablan de la importancia y calidad de estos característicos tomates “de rama”. Aparece incluido y descrito en la publicación científica: Variedades Autóctonas de tomate del País Vasco, fruto de un trabajo entre el Departamento de Agricultura del Gobierno Vasco y el Banco de Germoplasma de Hortícolas de Zaragoza. Página 116. Usado para colgar en las bodegas y almacenes. De color mate apagado y tristón a la vista, revive drásticamente al corte, generando una agradable sorpresa tras su consumo. El tomate de cuelga de Busturia es una delicia a los ojos y al paladar y a la resistencia en cuelga.