Euskal Oiloa

Publicado en
0

10 Euskal oiloaSon aves de doble aptitud puesta/carne, con unas características propias de las gallináceas atlánticas y diferentes de las mediterráneas, como ser semipesadas (alrededor de 3,6 kg. los machos y 2,5 kg. las hembras), color de huevo oscuro, orejillas de color rojo y patas amarillas. Se distribuyen de forma homogénea por los caseríos vascos. Hay cinco variedades, todas con la misma constitución morfológica básica: Beltza (negra de reflejos verdosos), Gorria (colorada), Lepasoila (pescuezo pelado), Marraduna (barrada en rojo) y Zilarra (plateada o armiñada, de tipo colombino). En cuanto a los datos productivos, la puesta está entre 209 y 220 huevos al año, con un peso medio de 60-65 gr. Cada huevo. Respecto a los datos de crecimiento el pollo alcanza 2 kg. en 14-16 semanas, los gallos pueden alcanzar hasta 4 kg.

La Euskal oiloa es la raza de gallinas autóctonas vascas. Tiene 5 variedades reconocidas oficialmente: Beltza, Gorria, Lepasoila, Marraduna y Zilarra. ORDEN de 15 de marzo de 2001, del Consejero de Agricultura y Pesca, por la que se aprueba la reglamentación específica de la raza aviar “Euskal Oiloa”, que aparece en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), del 16 de marzo de 2001.

Esta incluida en el Catálogo Oficial de las Razas Animales Autóctonas Vascas, en el DECRETO 373/2001, de 26 de diciembre, sobre razas animales autóctonas vascas y entidades dedicadas a su fomento, en el BOPV de 21 de enero de 2002.

También está incluida en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España en la Orden APA/661/2006, publicada en el Boletín Oficial del Estado, BOE de 10 de marzo de 2006.

Además aparece en el Catálogo de la FAO de Naciones Unidas (DAD-IS).

Pertenecen al tronco de gallinas atlánticas. Tienen en común las cinco variedades el ser semipesados, con crestas de 5 a 7 dientes, patas de color amarillo, huevos de color marrón, orejillas de color rojo y ser de doble aptitud: huevo/carne.

Capón:

Las ventajas que obtenemos de los Capones es una excelente calidad en la carne frente al pollo debido a la ausencia de hormonas sexuales en el organismo del animal. La carne alcanza unos mayores niveles de engrasamiento lo que hace mucho más jugosa su carne.

Los capones son criados al aire libre con una base alimenticia de maíz autóctono de cada una de las zonas de producción y todo aquello que picotea como gusanos, vegetales como hierbas aromáticas, etc, …

Las castraciones químicas están totalmente prohibidas y se realiza la quirúrgica velando en todo el proceso por el bienestar animal.

Huevo Autóctono:

El huevo autóctono lo obtenemos de lotes compuestos de unas 10-12 hembras y un gallo de gallinas de Euskal Oiloa en sus 5 variedades en explotación al aire libre donde la gallina se alimenta además del maíz autóctono de gusanos, insectos y vegetales. Su puesta es aproximadamente de unos 210 huevos año en las variedades Gorria, Marraduna y Zilarra y algo inferior en las variedades Beltza y Leposoila. Dichas gallinas dan este rendimiento durante 2 campañas incluso una tercera.

Todos los criadores de la raza tiene compromisos de no utilizar ningún tipo de transgénicos ni con los animales ni con los alimento de los animales.

Producción

Área histórica de producción

Territorio histórico de Bizkaia (Euskadi)

Elaboración en el área histórica de producción

900 CAPONES ANUALES / 80 DOCENAS DE HUEVOS MENSUALES

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...