Betizu

Publicado en
0

13 BetizuEsta raza es el reducto que queda en Euskal Herria del toro salvaje o uro, cuyas huellas se pierden en la noche de los tiempos. El pequeño toro salvaje, rojo, típico de este País, es una raza semisalvaje que por una parte tiene propietarios y que a la vez conserva peculiaridades de salvajismo, que lo hacen desplazarse a su aire en la montaña, alimentarse por su cuenta y reproducirse sin intervención humana.

La palabra Betizu proviene del euskara y quiere decir: behi=vaca e izua=huidiza, debido al carácter semisalvaje de estos animales que se ocultan en zonas boscosas. Etimológicamente, por tanto, quiere decir vaca salvaje, huidiza y asilvestrada. Esta raza está formada por bóvidos de gran rusticidad y poco desarrollo corporal. Son eumétricos, con tendencia a longilíneos y de perfil recto. La alzada a la cruz en los machos es como mucho hasta 130 cm. y en las hembras hasta 120 cm. Los pesos medios para los machos son de alrededor de 400 a 500 kg. y de 350 para las hembras. Su tercio anterior es más desarrollado que el posterior. La capa es de color uniforme, trigueña o pardo rojiza, variando desde el más claro hasta el encendido, con decoloración centrífuga a nivel de bragadas, periné, axilas, extremidades, morro y región orbitaria (ojo de perdiz). Hay ausencia de pigmentación en las mucosas y pezuñas. Los cuernos son de desarrollo precoz, en forma de media luna más abierta en los machos que en las hembras, en las que con la edad suelen acabar en forma de lira y ligeramente en espiral. Las astas presentan un color blanco nacarado más intenso en su base y con las puntas amarillentas. El ciclo reproductor está asociado a las estaciones y suelen parir una cría cada dos años. Sus peculiaridades de gran rusticidad, junto a su valor histórico y tradicional en los montes vascos, confieren a esta raza un interés especial para el aprovechamiento de zonas marginales y de montaña.

Son canales lechales de 30 a 40 kgs obtenidos de terneros de 3 a 5 meses de vida alimentados exclusivamente de la leche materna. Sin ningún aporte de otro tipo. La alimentación de la madre es con forrajes naturales no admitiendo piensos con componentes transgénicos ni aditivos.
Aparece en el BOPV de 29 de marzo de 1999 en la ORDEN de 16 de marzo de 1999, del Consejero de Agricultura y Pesca, por la que se aprueba la reglamentación específica de la raza bovina Betizu.
Está incluida en el Catálogo Oficial de las Razas Animales Autóctonas Vascas, en el DECRETO 373/2001, de 26 de diciembre, sobre razas animales autóctonas vascas y entidades dedicadas a su fomento, en el BOPV de 21 de enero de 2002. También está incluida en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España en la Orden APA/661/2006,  publicada en el Boletín Oficial del Estado, BOE de 10 de marzo de 2006. Además aparece en el Catálogo de la FAO de Naciones Unidas (DAD-IS).

Producción

Área histórica de producción

Euskal Herria.

Elaboración en el área histórica de producción

Aproximadamente 100 canales año. 20 cecinas al año

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...