Elorrixoko porrua
El puerro procede de la época de los Celtas, en las zonas de Mesopotamia, Egipto, Turquía, Israel, etc., unos 3000 a 4000 años a.C. Su nombre se asoció como “ajo de oriente” y era empleado ya para guisos de cocina y para medicina. Sobre la Edad Media se extendió su cultivo en Europa y de ahí al resto del mundo. En la Edad Media esta planta ganó interés, ya que se utilizaba para cubrir en buena medida el hambre de la época y las numerosas pestes y epidemias que se desencadenaron. En España las zonas con mayor cultivo se localizan en la zona norte.
Muy aromático y muy dulce, utilizado en la gastronomia vasca desde hace más de
2.000 años. Sobre todo para caldos, en días de frío o de humedad es típico tomar un caldo de puerros para entrar en calor y alimentarnos. Los puerros que se recogen por la mañana incluso tienen demasiado olor y sabor.
Se ha utilizado desde tiempos inmemoriales para caldos y para remedios de emfermedades como porrusalda o porro patata o zurrukutuna. Forma parte de la tradición cultural del País Vasco.
Al puerro verde se le reconoce ser una de las bases de la comida vasca. Esta variedad se diferencia de otras especialmente por tener menos parte blanca, más delgada o fina, siendo la mayor parte verde o amarillenta.
Se planta en hileras, a medio palmo una de otra, para conseguir tapar una y abrir otra. No necesita estiércol siempre que tenga de un cultivo anterior. Siembra a voleo de julio a agosto, y la plantación es de agosto hasta enero.
Su altura oscila entre 30 y 50 cm. La forma es cilíndrica, una dentro de otra, de color verde amarillento en la parte al aire y blanco en la parte enterrada, siendo la parte verde más larga y la parte blanca la comestible. Al segundo año se pone en flor y proporciona mucha semilla. Es muy resistente al frío y menos al calor. Una vez recogido aguanta en un lugar fresco entre 7 y 15 días.
Los puerros con patatas han sido durante muchos otoños e inviernos un alimento básico en las casas del País vasco, cuando se preparaban en cocina económica, y siempre con un coscorrón de pan bañado en el caldo a modo de amaiketako.
Su cultivo está garantizado y documentado en al menos 100 años en las zonas de producción. La época de recolección es en otoño e invierno.
Producción
Área histórica de producción
Durangesado (Bizkaia) -Urola Costa (Guipúzcoa)
Semillas mantenidas mediante trueque entre caseríos y a través de la Red de Semillas del País Vasco.