El Correo 25/09/2023: «Una cena en Bilbao para sentirse un faraón del Antiguo Egipto».

Publicado en Noticias
0

Una cena en Bilbao para trasladarse al Egipto de hace 5.000 años y disfrutar de unos platos que consumían los antiguos faraones. El chef con una estrella Michelin, Mikel Población y el presidente de honor de Slow Food Bilbao, Mariano Gómez, han estado dos años trabajando e investigando para traer este martes al restaurante Etxanobe un menú ‘faraónico’. «Pretendemos que los chefs de nuestro territorio entren en contacto con productos, productores y cocinas de distintas partes del mundo. Nuestro objetivo no es solo dar a conocer nuestros productos de kilómetro cero, sino también aprender. A eso fuimos a Egipto en 2021, a aprender», explicaba Marianio Gómez. Tras su viaje, les pareció interesante «recrear unos platos que hubiera podido comer tanto Cleopatra como Ramses II».

Han llevado a cabo un extenso trabajo de investigación con la ayuda de especialistas, como el historiador y famoso arqueólogo Zahi Hawass y múltiples agentes: alfareros, cocineros, panaderos. Mariano Gómez subraya que el menú está inspirado en los datos aparecidos en tumbas, mastabas y papiros de la época de los faraones. «Hemos querido ser lo más fieles posible a la gastronomía de la época y reproducir los platos que se les servía a la élite egipcia». Los organizadores han intentado cuidar todos los detalles, incluso la forma en la que se servía el vino. «Vamos a emplear unas vasijas de barro para servir el vino procedente del líbano».

El martes se verá el resultado de algo, destaca Población, «que empezamos a hablar hace dos años en Egipto». Los productos empleados en el menú, como en el caso de los aperitivos, son básicos como la cebolla, lentejas o berenjena. «El caldo concentrado de cebolla y lentejas, es un plato para homenajear a los trabajadores de las pirámides, que queremos subrayar que no eran esclavos sino trabajadores asalariados», explicaba Mariano Gómez.

En cuanto a los platos principales. se trata de una receta «contundente». «Tenemos crema de hongos. lubina al vapor o rulo de cordero. Queremos que la gente disfrute y salga bien comida». Porque además de ser fieles a los ingredientes que se consumían por aquel entonces, el reto para el chef y su equipo era «adaptar productos de la época, que hemos verificado que se usaban, a las exigencias de nuestra cocina gastronómica».

Los postres son especiales, más si cabe, que el resto del menú. Dentro de este especial faraónico ofrecen un helado de algarroba. «Cada vez vemos helados de sabores muy variados, pero hacer uno de este en especial tiene su mérito», aclaraba el chef. La otra opción es 100% egipcia, idéntica a como se elaboraba en aquel entonces: la galleta Shyat. «Tiene unos ingredientes muy básicos: harina, miel, chufa y un poco de agua y aceite. Es lo más emblemático que ofrecemos».

Esta cena, que tendrá lugar este martes a partir de las 20.30 horas, es una iniciativa original con mucho esfuerzo detrás. «Es una gran fiesta para homenajear a Egipto. Una primicia en Bilbao hecha por bilbaínos», afirmaba el presidente de honor de Slow Food Bizkaia.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...