El Correo 21/09/2023: «Bilbao acogerá el martes una cena faraónica de hace 5.000 años»

Publicado en Noticias
0

¿Se imaginan sentarse a la mesa y disfrutar de los placeres gastronómicos como si fuesen unos faraones de hace 5.000 años? Hay cosas tan improbables que, sin embargo, solo pueden hacerse realidad en Bilbao. Slow Food Bilbao-Bizkaia, asociación que irrumpió con la idea de reivindicar una nueva gastronomía y contrarrestar los efectos del ‘fast food’ y fomentar hábitos saludables de alimentación, celebrará el próximo martes su 128º cuartel en el restaurante Etxanobe.

Se trata de una cita especial. De la mano de Mikel Población, se recreará una cena faraónica de hace 5.000 años. Slow Food ha contado con la ayuda de múltiples agentes, como el historiador y famoso arqueólogo Zahi Hawass, además de alfareros, cocineros, panaderos. Los organizadores han buceado en «un extenso estudio de datos» aparecidos en tumbas, mastabas y papiros de la época de los faraones. Las cervezas y vinos que se servirán serán importados para la ocasión con el fin de recrear lo más fielmente posible las costumbres de la época.

La preparación del menú ha llevado meses de trabajo. Para ir abriendo boca, ahí va la carta que se entregará a los comensales.

Aperitivos: Caldo concentrado de cebolla y lentejas (homenaje a los trabajadores de las pirámides).

Ful medames: hummus de habas, berenjena y aguacate

Huevo de codorniz dorado, meloso con foie.

Platos principales: Crema de hongos con esfera de trufa y aceituna.

Magret de pato y compota de ciruela e higo.

Rulo de cordero con champiñón anisado.

Postres:

Helado de algarroba (Diego Guglielmi de Gelati Gelati) y galletas Shyat.

Pan de harina bio khorasan, molido en molino de piedra, de la variedad de trigo khoresei con la que se elaboraba el pan en el Antiguo Egipto a partir de réplicas de moldes de barro (bedja) similares a los que aparecen representados en la época de los faraones.

El pan lo hace Roberto Fernández, de la panadería Crosta de Zalla.

El capítulo de bebidas incluye la cerveza Bouda y dos vinos fenicios: Massaya (blanco, variedad local Obeïdi) en botella de barro claro y Musar Jeune (tinto) en botella de barro oscuro. Ambos son del Valle de Bekaa, Líbano

También se servirá H2O Bilbao.

La cena empezará a las 20.30 horas.

Lubina al vapor y holandesa de nuez.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...