DEIA entrega los I premios Gastronomía Kilómetro Cero

Publicado en Noticias
0

Consumir productos de cercanía repercute en el entorno, en el empleo y en la sociedad. Esa apuesta que se hace desde diferentes ámbitos por los alimentos de Km0 tuvo premio ayer lunes, día 30. La primera edición de los Km0 Gastronomia Sariak puso en valor el esfuerzo y dedicación de personas, empresas e instituciones que realizan esta apuesta.

Además, de Munetaberri Txakolina, el Mercado de La Ribera, la frutería Rosa Deusto y la plataforma azoka de la bbk, el restaurante Km. 0 perteneciente a Slow Food Bilbao-Bizkaia, Boroa, también fue premiado:

De cómo gestionar los menús en función de qué productos hay en cada época del año saben mucho en el Restaurante Boroa de Amorebieta-Etxano. «Cuando se creó el restaurante, que hoy -por ayer- hace 25 años, se apostó por el producto local: cómo se cuida, de dónde proviene», detalló Jon Unda, propietario del establecimiento quien precisó que de cara a la carta de verano apostarán por «el tomate y el bonito». «Comenzaremos por San Cristóbal con el nuevo menú», deslizó.

El premio fue entregado por nuestro presidente de Honor Mariano Gómez que además dio una charla previa sobre el “Compromiso con lo cercano”:

“Ser consciente de qué consumimos es primordial para mantener un entorno sostenible, el futuro depende de todos. Mantener este entorno está intrínsecamente ligado a un porvenir de éxito, por ello, hay que insistir en la educación de los más jóvenes como la vía para conseguirlo” Además, alabó el viraje que se ha hecho hacia los productos de cercanía.

“el objetivo final es que cada vez haya menos basura, que los alimentos que se consumen generen menos residuos y que se apueste por una alimentación con productos más cercanos”.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...