PROYECTO DE COLABORACIÓN DE SLOW FOOD BILBAO-BIZKAIA CON LA ONG SEED TO TABLE.

Publicado en Noticias
0
Desde 2009, la ONG japonesa Seed To Table ha estado apoyando en Vietnam. Fundada por Mayu Ino, nacida en Tokio, la organización ayuda a los agricultores a sobrevivir y prosperar en la economía orientada al mercado de Vietnam. “Alentamos el desarrollo sostenible al ayudar a los agricultores a generar ingresos regulares. Al mismo tiempo, les ayudamos a ser más autosuficientes y, a su vez, proteger los recursos naturales en sus comunidades ”.
 
Además de la pérdida de tierras por parte de los jornaleros en la provincia de Ben Tre, estas personas han sufrido el daño más grave por sal durante los últimos 90 años en 2016. Las causas fueron el aumento del nivel del mar y su invasión de agua de mar en el área interior. Afectó seriamente no solo la producción de arroz para la exportación en el delta del Mekong, sino también el cultivo de árboles frutales, el cultivo de agua y la vida de los pobres. El impacto para los hogares pobres fue grave ya que en el pasado, podían obtener agua fresca del canal y usarla para lavarse, bañarse e incluso para beber. Los pobres podrían obtener peces, cangrejos, camarones y plantas comestibles del canal. Sin embargo, ahora no pueden usar el agua y no pueden obtener ningún alimento del canal porque está salado o contaminado.
 
Sobre la base de la situación anterior, obtener agua dulce, crear un pequeño empleo en el área rural, especialmente para las mujeres, y aplicar una agricultura sostenible para evitar la contaminación ambiental son la clave para que los pobres puedan escapar de la pobreza.
 
En la Asamblea de marzo de 2018 de la Asociación se corroboró nuestra idea de que siempre que se pudiera destinaríamos un presupuesto para participar con alguna causa solidaria acorde a nuestra filosofía. Se presentó este proyecto y con estas premisas y tras estudiarlo, desde Slow Food Bilbao-Bizkaia decidimos participar aportando una cantidad concreta (1.500€) y estudiando sobre el terreno el mismo ya que vimos el gran potencial de ayuda que estos tanques de agua tenían para estos agricultores, sus familias y toda la población que a su vez podía ser beneficiada.
 
Tras varios contactos, se pudo viajar a Vietnam para ver in situ el proyecto y comprobar el trabajo de los mismos.
 
El viaje se produjo del 3 al 10 de marzo de 2019 y una vez allí pudimos estar con Ino Mayu y visitar la zona. Tras varias visitas por las zonas rurales de la provincia de Ben Tre, se hizo entrega del dinero que se donó desde la Asociación. Como se pudo comprobar, estos fondos que teníamos comprometidos con la causa ya habían empezado a dar sus frutos con la creación de 4 de los 15 tanques que están comprometidos y de los que os iremos dando noticias.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...