RECETAS GANADORAS III AMAMAREN EGUNA

Publicado en Noticias
0

amamaren deusto

Os presentamos las recetas ganadoras del III premio Amamaren eguna de cada uno de los mercados participantes. El certamen tuvo lugar el 3 de mayo, víspera del Día de la Madre. Un guiño a través del cual desde el Ayuntamiento de Bilbao y Slow Food Bilbao-Bizkaia buscan poner en valor la sabiduría de los más mayores, al tiempo que recuperar las costumbres culinarias y que los más pequeños de la casa cocinen y aprendan junto a sus aitites y amamas.

Las mejores recetas han sido galardonadas con un vale de 100 euros para consumir en el mercado donde resultaron ganadoras.

 

PISTO A LA BILBAÍNA (Mª LUISA GONDRA-MERCADO DE DEUSTO)

INGREDIENTES: 1 Calabacín, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 1 ajo, media cebolla, 1 huevo, 400g. tomate cocinado, aceite y sal.

Una vez lavados los pimientos, los picamos junto con el calabacín sin pelar, la media cebolla y los ajos y los ponemos en un bol. En otro bol ponemos el tomate.

En una olla echamos aceite y lo calentamos y echamos todo lo picado con sal. Removemos con cuchara de madera. Tapamos y dejamos hasta que se haga. Con un colador retiramos el líquido.

Le echamos el huevo crudo, revolvemos bien y añadimos el tomate.

Servimos le pisto acompañado de pan.

 

INTXAURSALSA (RAMÓN BARCELÓ-MERCADO DEL ENSANCHE)

INGREDIENTES: 500g de nueces, 1,5l de leche y 350g de azúcar.

Se pelan las nueces y se cuecen con la leche y el azúcar a fuego lento durante 2 horas revolviendo de vez en cuando.

Se pasa la mezcla por el pasapuré y se cuece durante 1 hora más.

Se deja enfriar y listo. On egin!!

 

ANTXOAS AL PAPILLOTE CON TXAKOLI DE BAKIO (BEGOÑA PAGALDAY-MERCADO DE LA RIBERA)

INGREDIENTES: 1kg de antxoas del Golfo de Bizkaia, 3 dientes de ajo, 2 cebollas rojas medianas, 2 pimientos verdes grandes, 1 vaso de txakoli de Bakio y sal.

Pochar la cebolla, picada de manera fina y menuda, y el ajo a fuego medio. Cuando esté a medio pochar, añadir el pimiento verde cortado en tiras. Cuando esté todo bien pochado, añadir el txakoli y dejar reducir. Añadir las antxoas limpias y cerradas y tapar, dejar a fuego medio durante 2 minutos. Dar la vuelta a las antxoas, cocinar otro minuto, apagar el fuego y servir.

Los organizadores del concurso agradecen su participación a todas las amamas y aitites que se han animado a cocinar junto sus nietos.

A través de muchas generaciones

 

Las recetas tradicionales contienen la sabiduría de una dieta equilibrada y una alimentación sana, que se han transmitido a través de muchas generaciones. Se trata de que estas amamas y aitites traspasen ese conocimiento a sus nietos y las recetas no caigan en el olvido.

Slow Food Bilbao-Bizkaia reivindica los alimentos buenos, limpios y justos, así como la comida tradicional y la cocina artesanal. Uno de los mayores retos es la educación del gusto de los más pequeños.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...