Slow Food Bilbao-Bizkaia: Entrega de los premios a las mejores recetas del III Amamaren Eguna

Publicado en Noticias
0

Foto entrega premio Deusto

El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, la Asociación Slow Food Bilbao-Bizkaia y los Mercados Municipales de La Ribera, del Ensanche y Deusto han dado a conocer las recetas ganadoras del III Amamaren Eguna, el concurso gastronómico que tiene como objetivo rescatar el recetario tradicional de la Villa.

Así, las mejores recetas han sido galardonadas con un vale de 100 euros para consumir en el mercado donde hayan resultado ganadoras. Por un lado, la receta de pisto a la bilbaína que elaboró Mª Luisa se ha alzado con el premio en el Mercado de Deusto, mientras que la intxaursalsa de Ramón Barceló ha sido la elegida de entre las propuestas recogidas en el mercado del Ensanche; y en La Ribera, la ganadora ha sido Begoña Pagalday con su receta de antxoas al papillote con txakoli de Bakio.

Asimismo, los organizadores del concurso han agradecido su participación a todas las amamas y aitites que se han animado a cocinar junto sus nietas y nietos con el sorteo de dos vales de compra valorados en 80 euros. Así la receta de ternera de tortada de Rosa Josué, clienta del Ensanche, y el bacalao al pil-pil de Jose Luis Forcada Ochoa cliente de La Ribera  han sido las elegidas.

Tradición: dieta sana y equilibrada

El certamen tuvo lugar el 3 de mayo, víspera del Día de la Madre. Un guiño a través del cual desde el Ayuntamiento de Bilbao, Slow Food Bilbao-Bizkaia y los Mercados Municipales de La Ribera, del Ensanche y Deusto buscan poner en valor la sabiduría de los más mayores al tiempo que recuperar las costumbres culinarias y que los más pequeños de la casa cocinen y aprendan junto a sus aitites y amamas. Porque los mayores tienen mucho que enseñar y no existen mejores recetas que las que ellos preparan. Son recetas de la cocina tradicional, disfrutadas de generación en generación, que recordamos de nuestra infancia.

Las recetas tradicionales contienen la sabiduría de una dieta equilibrada y una alimentación sana, que se han transmitido a través de muchas generaciones. Se trata de que esas amamas y aitites traspasen ese conocimiento a sus nietos y las recetas no caigan en el olvido.

El movimiento Slow Food reivindica los alimentos buenos, limpios y justos, así como la comida tradicional y la cocina artesanal. Uno de los mayores retos es la educación del gusto de los más pequeños.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...