El Correo 14/05/2014:El txakoli vizcaíno arrasa en un concurso mundial celebrado en Bruselas

Publicado en Noticias
0

gariQue los caldos de Bizkaiko Txakolina destacan por su color, su sabor y su particular elaboración es algo que bien saben los vizcaínos. Por eso los disfrutan siempre que pueden, recreando esas trazas de hondarribi zuri en sus paladares, buscando el grado perfecto de acidez que haga vibrar sus papilas gustativas. Y aunque parezca una bilbainada más, resulta que esa particularidad –tan bien entendida y extendida por los vascos– la conocen ahora en el mundo entero.

Tres txakolis de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina han sido distinguidos en el Concurso Mundial de Bruselas, que tuvo lugar en la capital belga los pasados 2, 3 y 4 de mayo y acaba de publicar los resultados. Un Magalarte Lezama de 2013 y un Itsasmendi 7 de 2012 consiguieron la medalla de oro en el certamen, mientras que un Artizar de 2011, también de la bodega Itsasmendi, se hizo con la plata. Los tres vinos fueron premiados en la categoría de blancos.

Y no cabe mayor gratificación para ambas bodegas, orgullosos los dueños de haber conseguido el respaldo de un concurso de categoría ante más de 8.000 vinos procedentes de 40 países. «Hemos roto la imagen de que el txakoli es un vino de segunda, innovando desde el respeto y con la inquietud de conocer Bizkaia. Es un reconocimiento muy bueno para el producto, el camino que hay que seguir», valoró Garikoitz Ríos (miembro de Slow Food Bilbao-Bizkaia), de la bodega Itsasmendi. Es la primera vez que se presenta a un concurso de estas características, aunque se decidió casi por cuestiones que han tenido que ver más con la meteorología. «Ha sido un año de baja producción y la sensación es de bajo precio, decidimos intentarlo para darle valor al txakoli. Hay mucho trabajo detrás y el coste tiene justificación, espero que ahora más gente confíe en nosotros. Meternos en competencias de precios sería condenarnos», indicó.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...