Deia 06/05/2014: «Bilbao diseña una jarra para crear pozos de agua en Etiopía».

Publicado en Noticias
0

jarra_3066_1Un gesto tan sencillo como abrir un grifo para conseguir agua es una utopia para miles de personas en el mundo. El Ayuntamiento de Bilbao, el Consorcio de Aguas y Slow Food Bilbao-Bizkaia han unido sus fuerzas para poner en marcha el proyecto solidario H20 Bilbao, cuyo objetivo es dignificar el agua del grifo de Bilbao para apoyar la construcción de pozos de agua potable en Etiopía. Pero el agua tendrá un soporte para servirlo, un recipiente creado para esta iniciativa solidaria. La diseñadora Patricia Urquiola, de reconocido prestigio internacional, es la creadora de la jarra H20 Bilbao. Urquiola explicó ayer que para el diseño de estas jarras se inspiró en el kaiku, el tradicional cuenco, al que considera un «objeto arcaico y maravilloso» de la cultura vasca. «El agua, así como el aire es un bien que debemos valorar, que son vida y necesarios», apuntó la diseñadora.

La jarra, de color blanco y de la que se han diseñada 500 unidades, se pondrá a la venta por un precio de 50 euros. El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, destacó la importancia de esta iniciativa. «En Bilbao podemos presumir de un agua de excelente calidad. Gracias a ellos podemos unir esfuerzos y lanzar esta campaña para ayudar a quien no tiene agua ni para beber». En este sentido, Areso hizo hincapié en la buena acogida que ha tenido entre los cocineros del slow food. «Todos aportamos nuestro granito de arena y lo hacemos de la mano del diseño, a través de una jarra inspirada en el kaiku, un elemento que ha quedado en desuso, pero que gracias a Patricia Urquiola lo recuperamos con un fin solidario», explicó el alcalde.

Tras la ayuda de 80.000 euros recibida en 2012 por parte del área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía, las instituciones participantes ya han puesto su granito de arena en el proyecto. Así, tanto el Consorcio de Aguas y como el Ayuntamiento de Bilbao han adquirido 200 unidades y Slow Food Bilbao- Bizkaia ha comprado 100 unidades, para vender a sus socios y personas interesadas. Mediante estas adquisiciones, se han recaudado 5.000 euros, con los que se pueden construir 3 pozos de agua potable.

Tal y como describe Intermón Oxfam, este proyecto tendrá un impacto directo sobre 5.843 personas y alcanzará con los objetivos planteados a los segmentos más vulnerables de la población, especialmente mujeres y niñas.

Los pozos se construirán en el distrito de Toke Kutaye, 140 kilómetros al oeste de Addis Ababa. Toke Kutaye es uno de los distritos de Oromiya National Regional State (ONRS), que es la que peor acceso tiene al agua y al saneamiento en Etiopía. Cada pozo tiene un coste que ronda los 2.000 euros

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...