Eneko Atxa y los productos Slow Food Bilbao-Bizkaia en Madrid Fusión 2014

Publicado en Noticias
0

eneko-atxa-501x700

La XII edición de la Cumbre Mundial de Gastronomía Madrid Fusión 2014 se está celebrando del 27 al 29 de enero bajo el lema «La inspiración está en la calle. Comer en la ciudad». Una visita obligada para todos los chefs, profesionales, gourmets y aficionados.

«La inspiración está en la calle» aglutina talleres magistrales, conferencias, catas y demostraciones de más de 100 cocineros internacionales procedentes de 15 países. La creatividad y la cocina urbana contemplada como fenómeno desde todos los ángulos, son los focos que concentran el interés de este Congreso gastronómico y cosmopolita.

En la primera jornada del Madrid Fusión 2014, que ha arrancado este lunes, el chef Eneko Atxa, como muchos de sus colegas, se ha centrado en las plantas. Se ha analizado la creatividad culinaria más pegada al asfalto sin dejar de mirar al huerto, en este caso urbano. 

Primero hicieron su presentación los chefs Mehmet Gürs (Mikla, Estambuel) y Gert de Mangeleer (Jertog Jan, Brujas). A continuación le tocó hablar nuestro tres estrellas, el vizcaíno Eneko Atxa, quien fue un paso más allá porque no solo centró su discurso en los productos del huerto sino que insistió en la enorme importancia de los productores: «Son intérpretes paganos de la naturaleza. Nuestra cocina empieza con ellos, en lo que hacen sobre el terreno».

El chef del restaurante Azurmendi, situado en Larrabetzu, defendió la colaboración entre cocineros, productores y científicos. Eneko no ha querido dejar pasar la ocasión de mostrar las verduras que sirve en su restaurante “Azurmendi”. Las verduras recuperadas por Slow Food Bilbao-Biakaia y  las técnicas con las que las transforma éstas en bocados tan especiales, le han convertido en uno de los grandes nombres de la cocina mundial.

Eneko Atxa ha preparado una serie de platos a base de verduras y hortalizas como un “Té de huerto“. Una receta elaborada con verduras y hortalizas recuperadas del olvido culinario como el tomate de cuelga de Busturia y la cebolla morada de Zalla.

Eneko Atxa, además, presentó su libro «Eneko Atxa Azurmendi» y participó como jurado en el Concurso de bocadillos de autor entre otros eventos.

Deja tu comentario con

Los comentarios están cerrados.