Slow Food: Petrini ya tiene su película

Publicado en Noticias
0

pelicula SFEste documental dedicado a Slow Food es la historia de una revolución en marcha desde hace ya 25 años y que a día de hoy parece no parar. Su líder absoluto es Carlo Petrini, conocido como “Carlin”. En realidad, parece casi un documental sobre su vida. Él es quien creó el movimiento Slow Food y el proyecto Terra Madre.

En 1986, Carlin fundó la asociación gastronómica Arcigola en Italia y, tres años después, en París, lanzó Slow Food, un movimiento internacional de resistencia anti fastfood. Sin abandonar nunca su Bra natal (una población de 27.000 habitantes), creó un movimiento que actualmente está presente en 150 países y que ha transformado la gastronomía para siempre. Es un trabajo de Stefano Sardo, con quien hablamos en esta entrevista.

“Slow Food” es una historia sobre un grupo de amigos. Es un cuento sobre pasiones políticas, restaurantes y ritos campesinos redescubiertos, sobre vinos, viajes y apuestas, algunas ganadas y otras perdidas, pero todas tratadas con grandes dosis de ironía. En España, distribuye la cinta Karma Films.

LA IDEA
-¿Cómo surgió la idea de hacer una película sobre Slow Food?

-Todo esto viene de mi historia personal. Crecí en Sostén (en la comarca en la que nació este movimiento) y toda mi familia ha estado muy implicada desde el principio. Yo trabajé allí en 2000 y 2001. Decido decir esta historia porque pensé que era importante y significativo que el público conociera todo esto y también porque esto me importa mucho. Es de donde vengo, es a lo que pertenezco, de algún modo.

-¿Te parece que la opinión pública conoce bien cuál es esa esencia?
-No conozco todas las iniciativas que lleva a cabo el movimiento en todo el planeta y tampoco sé lo que piensa todo el mundo al respecto. Pero sí que creo lo que significa Slow Food y que ha llegado a mucha gente en muchos países. El documental también explica cómo la filosofía del movimiento ha cambiado durante sus 25 años de historia. Las imágenes captan el carácter humano de Carlo Petrini y sus amigos.

EL PENSAMIENTO
-¿Por qué es tan necesario el pensamiento «slow»?

-Dos cosas. Por un lado, Slow Food significa «el derecho al placer» en una cultura (y la religión también hay que tenerla en cuenta, la religión católica) en la que el placer es siempre considerado un pecado, algo de lo que avergonzarse. Esto es revolucionario. Y la segunda cosa es que la filosofía de Slow Food ha creado un nuevo conocimiento político alrededor del alimento: esto es muy importante porque la producción masiva de alimentos es una de las causas principales del desastre ambiental, según atestiguamos en el documental. ¡Slow Food es la única organización que  busca la implicación de la ciudadanía en algo que conlleva placer y reivindicación al mismo tiempo…!

-¿En qué países ha arraigado con mayor fuerza y por qué?
-Italia, desde luego, que es su patria. También en EE.UU. – y esto es increíblemente importante, porque esta es la tierra de comida rápida por excelencia y desde donde funcionan las grandes corporaciones de la alimentación de masas-, Alemania, Japón, Suiza, Austria, el Reino Unido… Pero no se puede decir que Slow Food sea un movimiento para países de Occidente, países ricos, etc. La Fundación Terra Madre tiene una difusión increíble en muchos países africanos, que son los más ricos en términos de biodiversidad, donde se está creando un nuevo concepto agrario, la agricultura local para satisfacer necesidades internas.

EN LA ACTUALIDAD
-¿En qué punto se encuentra el movimiento Slow Food?
-Slow Food está promoviendo con mucha fuerza la idea del alimento “Bueno, Limpio y Justo” por todo el mundo. Ahora bien, yo diría que su principal función y fuerza en la actualidad es que los alimentos locales tengan la notoriedad que merecen en países en vía de desarrollo en África y Sudamérica.

-¿A quién le interesa que el movimiento «slow» no se propague más?
-Sobre todo, a las grandes corporaciones de la alimentación, que cada día pisotean los derechos de los consumidores y los de la Naturaleza.. 

-¿En qué otros proyectos está usted trabajando en la actualidad?
-Trabajo mucho como un guionista, que es mi trabajo principal. Hemos terminado recientemente una serie de televisión (con Alejandro Fabbri y Ludovica Rampoldi) para el Cielo Italia. Con el mismo equipo también escribí la película basada en la obra de Gabriele Salvatore, “Il ragazzo invisible”. En el futuro quiero dirigir una película de ficción sobre el mundo del vino.

Fuente: econoticias.com

Deja tu comentario con

Los comentarios están cerrados.