El País 15/04/2013: "Bilbao recomienda consumir pescado azul de temporada del Golfo de Bizkaia"

Publicado en Noticias
0

pescado azulEl Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, en el marco de su colaboración con la Asociación Slow Food Bilbao-Bizkaia, ha puesto en marcha una campaña de fomento del consumo de pescado azul de temporada del Golfo de Bizkaia.

Los objetivos fundamentales de la campaña son: Promover el consumo de alimentos saludables; Dar a conocer los beneficios de dichos productos; Sensibilizar a la ciudadanía sobre los aspectos positivos que reportan en la salud de mayores y pequeños; Apoyar al comercio minorista y a los arrantzales; y Dignificar el pescado azul del Golfo de Bizkaia.

Según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao, el pescado azul es un alimento «sabroso, que contribuye a una dieta sana y equilibrada, y ayuda a cuidar nuestra salud, gracias a que posee un porcentaje en grasa mayor que el pescado blanco, ya que se mueve más rápidamente surcando los fondos de mares y océanos». La primavera es la mejor época para consumir este tipo de pescado.

Antxoa, txitxarro, bonito, verdel, sardina, cimarrón y pez espada, todos tienen algo en común: la tonalidad de sus escamas y la forma de uve ahorquillada de su cola delatan su identidad: pescado azul. Todas estas especies se han convertido en producto indispensable de nuestra dieta por ser fuente natural de omega 3 y omega 6, beneficioso para la regulación de la tensión arterial.

De cara a acercar todas estas propiedades y beneficios del pescado azul a la ciudadanía bilbaína, se han previsto diversas actividades: En Mercabilbao habrá talleres sensoriales: cada martes y jueves, con la colaboración de Slow Food Bilbao-Bizkaia, cada martes y jueves los escolares podrán ver, manipular y degustar pescado. En el Mercado de La Ribera, junto con Slow Food Bilbao-Bizkaia y la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda, se desarrollarán actividades para todos los públicos.

El 19 de abril, cocineros de la Asociación y ESHA elaborarán diferentes recetas a base de pescado con la colaboración de los propios comerciantes. El 20 de abril habrá demostración de limpieza de antxoas con empresas conserveras (Royo). El 20 de abril, habrá un taller de papiroflexia, el 26 de abril una demostración de limpieza de antxoas con empresas conserveras (Toja) y el 27 de abril un concierto de la Escuela de Música de Bilbao, con piezas inspiradas en el mar.

Deja tu comentario con

Los comentarios están cerrados.