El Correo 16/04/2013: "¿Pescado azul y de temporada? Sí, gracias"

Publicado en Noticias
0

pescado azul 3«Una sociedad que goza de buena salud puede desarrollar y potenciar cualquier capacidad» La directora de Salud Pública del Gobierno Vasco, Miren Dorronsoro, presentó ayer en el mercado La Ribera la nueva campaña organizada por el área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao para fomentar hábitos saludables entre los ciudadanos y «poner en valor» los productos del entorno más cercano, «que nos ofrecen tanto el mar como la tierra y que son la base de alimentación sana y equilibrada que hay que disfrutar en su momento, en temporada» explicó el concejal responsable del área, Mariano Gómez, «hablamos de productos con unas características nutricionales mucho mejores que otros que no corresponden a su época», añadió, por su parte, Juan Ignacio Goiria, presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao.

La iniciativa organizada en colaboración con la Asociación Slow Food Bilbao-Bizkaia, pretende en este caso poner en valor el consumo de pescado azul de temporada que se captura en el Golfo de Bizkaia,  «alimentos que llega que llegan a nuestras pescaderías frescos en perfecto estado y que nos permiten aprovechar todas sus propiedades», explicó Gómez. Con esta campaña se quiere, además, «dignificar» los productos locales y «el trabajo de nuestros arrantzales, que son los verdaderos artífices de traer a nuestras puertos y comercios el mejor género».

Promover el consumo de pescados como antxoa, txitxarro, verdel o bonito es uno de los objetivos, además de dar a conocer los beneficios que la ingesta de su carne tiene para la salud de los consumidores o apoyaren al comercio minorista y a los arrantzales. «Se sabe que es de las proteínas de origen animal, junto con las carnes blancas, que aportan ácidos grasos de calidad y que sirven para prevenir enfermedades de tipo cardiovascular», explicó Miren Dorrensoro.

Charlas y Talleres

Cerca de medio centenar de embarcaciones vascas y 750 trabajadores se dedican a la captura de pescado azul en sus campañas de temporada, según explicó el viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Leandro Azcue. Precisamente, los muelles de Bizkaia y Gipuzkoa reciben «prácticamente la mitad» de las descargas de verdel que se realizan en los puertos españoles, y «una tercera parte» del chicharro que se captura.  «Esta actividad, de alguna manera, da sentido a nuestra forma trabajar y a  nuestros pescadores» añadió Azcue.

Para conseguir esos objetivos, se han organizado diferentes actividades que se desarrollarán mayoritariamente a lo largo de este mes como talleres o charlas.

Deja tu comentario con

Los comentarios están cerrados.