Deia 16/04/2013: "La mar de saludable"

Publicado en Noticias
0

pescado azul 4Sus nombres son de sobra conocidos por el ciudadano de a pie; reverenciados hasta cotas inimaginables por cocineros y médicos; y recitados con pasión por pescaderos y arrantzales, principales prescriptores de sus beneficios para la salud. Todos estos profesionales han unido sus conocimientos para que la anchoa, el chicharro, el verdel, el bonito, el cimarrón y el pez espada recuperen su protagonismo en las mesas de los hogares y restaurantes vascos y entren, de forma indiscutible, en los menús de los más pequeños.

Será a través de una campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con la Asociación Slow Food Bilbao-Bizkaia -y un buen puñado de entidades y agentes- que fomentará durante las próximas semanas el consumo de pescado azul, de temporada y fresco, apresado frente al Golfo de Bizkaia por el medio centenar de barcos en los que 750 marinos salen a la mar a la caza y captura de estos manjares que pueden ser preparados fritos, a la plancha, al vapor, salteados y con salsa de verduras, y mil una formas más.

«De las proteínas de origen animal es la mejor junto con las carnes blancas y, además, aporta ácidos grasos de mucha calidad que ofrecen protección cardiovascular», resumía Miren Dorronsoro, directora de Salud Pública del Gobierno vasco, institución que también se ha sumado a esta iniciativa. Así, este viernes, cocineros slow food y de la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda elaborarán diferentes recetas a base de estos pescados con la colaboración de los propios comerciantes del mercado de La Ribera, lugar en el que los días 20 y 26 habrá una demostración de limpieza de anchoas con empresas conserveras.

Otra de las entidades que han querido poner su granito de arena en la promoción del pescado azul es la Academia de las Ciencias Médicas de Bilbao que, a través de los 272 profesionales que operan en esta comarca médica, se ocupará de concienciar sobre los problemas derivados de una alimentación inadecuada, sobre todo en edades tempranas. Juan Gondra impartirá sendas charlas los días 24 y 25 en el centro municipal de Begoña. Y Bilbao Dendak también tiene previsto organizar en mayo estos coloquios.

Deja tu comentario con

Los comentarios están cerrados.