Hemendik Deia 17/01/2013: "Alubiada con aroma solidario"

Publicado en Noticias
0

beninUn año más, en el  Lapikoko Eguna se repartieron raciones de alubias con un fin benéfico. Como en ocasiones anteriores, todo lo recaudado de la venta de estas raciones irá destinado a un proyecto de semillas para el cultivo de verduras que se desarrollará en Benin de la mano de la Fundación Vida para Todos en Benin, que desde 2005 trabaja en el norte de este país africano para impulsar el desarrollo rural y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Será el txoko Guri-Zer el encargado de cocinar esta alubiada. Una vez más, la cuna del slow-food en Mungia se suma a esta iniciativa, de manera que en los fogones de este txoko se cocinarán al ritmo de un suave borboteo un total de 25 kilos de alubias. Con el dinero recaudado se quiere enviar una selección de semillas a Benin, a la zona de Barakou. Se mandarán semillas de tomate, guisante y judía verde, para tratar así de dar vida a unos campos que no gozan de una buena simiente. También se enviarán semillas de alubias, aprovechando que en aquellas tierras hay campos de maíz que podrán acoger el crecimiento de estas plantas, que gracias a la solidaridad de los mungiarras podrán alzarse abrazadas a los regios tallos de las mazorcas. Además, se adquirirán seis cocinas portátiles que también se llevarán rumbo a Benin para que formen parte de este proyecto. Serán semillas de vida; semillas que supondrán pequeños brotes de esperanza en una región del mundo en donde el envío de pequeñas ayudas suponen mejoras notables en el día a día de sus habitantes.

 El pasado año  el dinero recuadado sirvió para financiar un programa de conservación de alimentos. Así, el pasado septiembre, el miembro de Guri Zer y del movimiento slow food en Mungia, Kepa Freire, viajó hasta Barakou y Sibarú para enseñar a unas cuarenta mujeres cómo embotar alimentos al baño maría, lo que permite a esta comunidad a sacar el máximo provecho a las cosechas de tomate o mango, y a alargar la vida de las carnes de vaca, pollo, cabra o cordero, que son los productos que se dan en esa zona. “A ellas les sorprendía mucho que con este método los alimentos pudieran aguantar hasta año y medio”, explica Freire. Ahora, tal y como explica este socio de Slow Food Bilbao-Bizkaia, van a empezar a recopilar entre locales hosteleros de la zona botellas de mosto vacías, que permiten cerrarse herméticamente y se pueden usar para hacer baño maría. El objetivo es enviarlas a Benín. Así, Mungia, sus gentes y sus entidades locales, apuntalan su compromiso con este lejano lugar de África, creando vínculos a través de alubias aromáticas y solidarias.

Deja tu comentario con

Los comentarios están cerrados.