Hemendik Deia 17/01/2013: "Lapikoko como el de toda la vida"

Publicado en Noticias
0

lapikokoEl sábado, 19 de enero, Mungia celebró la tercera edición de su Lapikoko Eguna, una jornada en la que la localidad honra a través de este concurso gastronómico a un producto tan suyo como son las alubias. Durante toda la mañana este municipio acogió el III Concurso de Alubias de Euskal Herria, una cita que tuvo como centro neurálgico Matxin y Foruen plaza y que estuvo organizado por Txispeleta Eskaut Taldea junto con el Ayuntamiento de la localidad.

Mungia es cuna del movimiento slow food en Bizkaia y con esta iniciativa demuestra una vez más su compromiso con los productos autóctonos, con la gastronomía tradicional, con ese placer que supone parar el tiempo para degustar y paladear los guisos y platos de toda la vida. Así, el Lapikoko Eguna tiene como objetivo impulsar y dar a conocer un producto local, como es la alubia de Mungia.

Un total de 58 cazuelas fueron presentadas en la anterior edición del certamen. Esta nueva entrega del concurso llega con novedades. Las ediciones anteriores tuvieron lugar en domingo, mientras que la de 2013 se celebró en sábado, para que todo el mundo pueda disfrutar de la jornada sin el temor de enfrentarse al día siguiente con un lunes laboral. Además, para facilitar la prolongación de la fiesta, se colocaron en el entorno de Foruen plaza y de Matxin enparantza mesas y sillas para que las cuadrillas puedan quedarse a comer las alubias que preparen si así lo indican en la inscripción.

Los participantes prepararon las alubias en puchero y cazuela, como siempre se han cocinado en la zona. No estuvo admitido realizar el guiso en putxeras. Y como de lo que se trata es de fomentar los productos que siempre se han utilizado en los hogares vascos a la hora de preparar un buen lapikoko, los concursantes tuvieron que tener en cuenta cuáles son los ingredientes que deben dar forma a este cocido. Por una parte, está el ingrediente base, que serán alubias rojas procedentes de cualquiera de los territorios históricos de Euskal Herria, de manera que no se podrán usar ni alubias blancas ni verdinas. Asimismo, llevará patata y verduras, incluido el pimiento choricero, un aderezo muy característico de la grastronomía de la zona. El txarriki no puede faltar en un plato como este, de manera que el chorizo y el tocino contribuirán a darle sabor y consistencia.

Deja tu comentario con

Los comentarios están cerrados.