Ecoconstrucción:Slow Food en armonía con la naturaleza

Publicado en Noticias
0

Bajo la dirección de Eneko Atxa, cocinero galardonado con dos estrellas Michelín, se ha inaugurado en Lezama (Bizkaia) un nuevo restaurante enfocado en la gastronomía Slow-Food. El edificio que lo alberga ha sido diseñado por el Estudio de arquitectura e ingenieria Aterpean Estudio, y proyectado por el arquitecto Naia Eguino y el ingeniero Jose Maria Gracia Se trata de un edificio singular que merece la pena detenerse a valorar tanto por su especial distribución, sistemas de ahorro energético y demás elementos singulares siempre en la línea de lo natural y sostenible.

El nuevo edificio permite generar un espacio donde se mezcla la arquitectura y la naturaleza, donde se rompen los límites: la naturaleza se introduce en el interior y se extiende por la cubierta. Cuenta con un invernadero y huertas en la cubierta, un gran espacio de jardín interior, una cocina y comedor que vuela sobre la planta sótano donde se ubican los vestuarios, servicios e instalaciones.

La construcción se concibe de manera sostenible y reúne diferentes aspectos bioclimáticos:
– Se utiliza la cubierta del edificio para la plantación de huertas, plantas aromáticas y una zona de invernadero. La vegetación forma parte del funcionamiento del edificio.
– La orientación del invernadero al sur y la zona de comedor al norte permite la ganancia de calor en invierno y la no necesidad de sombreamiento en el comedor, además de la ventilación cruzada entre los dos espacios.
– Se organiza el espacio mediante un atrio con un jardín interior que asegura la iluminación natural de la cocina, con la consecuente reducción de demanda de iluminación artificial.
– El atrio funciona como de espacio amortiguador climático para reducir la necesidad de aclimatar el edificio.
– La fachada sur y la cubierta acristalada del atrio cuenta con un sistema de captación solar que nos sirve además de sombreamiento para evitar puntas de calor en verano.

Materiales:
Las soluciones constructivas utilizadas en su mayor parte son de montaje en seco y permiten su fácil deconstrucción.
Tanto las fachadas como los forjados y las particiones interiores son de paneles de madera local certificada, realizadas en taller y con posterior montaje en seco en obra. Se han utilizado materiales que provienen de reciclados (solados cerámicos, escorias, plásticos, vidrios, aluminio…)

Energia:
El aislamiento térmico, incrementado en un 400% respecto a lo que marca el CTE (Codigo Técnico de la Edificación), que se consigue mediante:
– Cubierta con función de depósito de agua bajo la vegetación y sobre forjado de madera aislado con lana de roca.
– Vidrios de lucernario y de fachadas que mejoran en un 50% las pérdidas de energía sobre lo exigido por el CTE

– Dispone de una instalación fotovoltaica para consumo propio, parte de forma directa y parte por medio de acumuladores
La fachada sur es fotovoltaica con parte del lucernario también fotovoltaico y una producción anual estimada de 19.340 KWH/año. El 90% de las necesidades térmicas del edificio tanto en frio como en calor se apoyan en una instalación geotérmica.
Dispone de 18 pozos de 125 m de profundidad, para un total de 165.000 KWH/año.
Se aprovecha el aire de ventilación. Ventilacion nocturna para reducir la temperatura interior al comienzo de los días de verano
El edificio dispone de tomas para carga de vehículos eléctricos

Eficiencia energética
Toda la iluminación del edificio se realiza a través de equipos de bajo consumo y se puede regular.

Agua:
Dispone de una cubierta depósito de aguas pluviales que cubre el 100% de las necesidades de irrigación anuales de la huerta de producción exterior y de los dos invernaderos y actúa como depósito de incendios.
Dispone de un depósito de aguas pluviales para abastecer el 100% de los inodoros del edificio.

Calidad de aire interior:
La instalacion de aire funciona con 100% aire exterior. Todos los elementos constructivos no contienen VOC (componentes volatiles organicos). El edificio llevara además el sistema de certificación LEED, que se compone de un conjunto de normas sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en edificios de todo tipo.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...