Nabarniz pretende que su "nabito" sea clasificado como producto "Slow Food

Publicado en Noticias
0

 El Ayuntamiento y los productores locales trabajan para la catalogación de los nabitos de Nabarniz como producto del movimiento slow food, una catalogación que serviría para recuperar un producto único «considerado en épocas pasadas como una auténtica joya culinaria», y de esta forma «dar un impulso económico al primer sector y generar vías de desarrollo económico en el pueblo», señalaron desde la Administración local.

A través de la Asociación de Slow Food Bilbao-Bizkaia, los impulsores de la iniciativa ya han dado los primeros pasos. Así, han elaborado un primer borrador y «se ha sometido al producto a un estudio taxonómico para determinar la autenticidad del nabito de Nabarniz como variedad propia. Tras presentarlo al comité científico» de la entidad del movimiento slow food, «podría ser ya catalogado, poniendo así en el mapa a Nabarniz», incidieron.

Fuente: deia.com

 Según ha informado hoy el Consistorio de Nabarniz, el Ayuntamiento ha organizado ya las primeras reuniones con los productores locales de esta variedad local de nabo, con el fin de crear una red de producción que ayude a recuperar su cultivo.

El grupo de «Slow Food» de Vizcaya ha hecho un estudio taxonómico del producto para determinar su autenticidad y, con sus resultados, elaborará una ficha técnica para presentarlo al comité científico de esta agrupación, a fin de que pueda clasificarlo dentro de su catálogo de productos.

El «nabito de Nabarniz» se utiliza sobre todo en la preparación de salas de ave y en guisos de alubia.

El movimiento ‘Slow Food’ surgió en 1989 en oposición al «fast food» (comida rápida), para recuperar las tradiciones alimentarias locales y luchar contra la pérdida de interés por los alimentos y sus orígenes.

Fuente: abc.es

El «nabito de Nabarniz», una variedad de nabo originaria de este municipio vizcaíno, será promocionada por el Ayuntamiento de esta localidad, que busca su catalogación como producto de la asociación internacional «Slow Food».

Fuente: lainformacion.com

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...