Álvaro Garrido: Final de la II Edición elección del Chef Millesime
Álvaro Garrido, miembro de nuestro Convivium Bilbao-Bizkaia y chef del ya conocido restaurante Mina de Bilbao, junto a otros siete chefs nacionales, han conformado el listado de seleccionados para la II edición del premio Chef Millésime by Cruzcampo Gran Reserva, creado como reconocimiento a sus trayectorias y su aportación a la alta gastronomía nacional.
Los otros cocineros finalistas han sido Marcelo Tejedor, de Casa Marcelo (Santiago de Compostela, A Coruña); Ignacio Echapresto, de la Venta de Moncalvillo (Daroca de Rioja, La Rioja); Romain Fornell, de Caelis (Barcelona); Víctor Martín, del Restaurante Trigo (Valladolid); Pepe Rodríguez Rey, de El Bohío (Illescas, Toledo); Paco Morales, de Ferrero (Bocairent, Valencia) y Ángel León, de Aponiente (Cádiz).
La gran final se celebró ayer 9 de mayo en Madrid. Un jurado de expertos periodistas escogió, entre los ocho finalistas, al chef de mayor proyección por su trayectoria. El nombre más repetido fue el que recibió el galardón ese mismo día.
Antes de la final, y con el fin de difundir el premio Chef Millesime, se organizaron ocho almuerzos a modo de semifinal para la prensa local e instituciones en las localidades de los restaurantes de los participantes.
En cada una de estas ciudades el menú fue preparado por uno de los seleccionados para la final; un chef con restaurante en la misma localidad, y que hizo de anfitrión del almuerzo; y un tercero, que se desplazó expresamente para la ocasión.
El almuerzo
Para el caso de Álvaro Garrido el almuerzo se hizo en Bilbao que fue el marco idóneo para el segundo de los ocho. El jueves 3 de marzo, Fernando Canales fue el anfitrión y recibió en su restaurante Etxanobe al finalista Álvaro Garrido y Elena Arzak, donde prepararon un espectacular menú para instituciones, prensa y empresas.
Fue, sin duda, una exhibición de sus dotes culinarias y el buen hacer de estos tres chefs en la alta cocina. Prepararon Pimiento relleno de txangurro; Esferificación de trufa; Mejillón al curry con tomate picante y sopa de coco y citronella; Tartar de atún y yema de soja; Cromlech y cebolla con té y café; La cebolla de Zalla; Lubina y risotto de carabinero; Morokil de capón; Jugando a las canicas, y Piedra de pistacho y remolacha.
La final
La resolución de este certamen tuvo lugar a la mañana en un evento en el que los ocho cocineros finalistas protagonizaron un show cooking elaborando tres tapas cada uno, el fin de fiesta fue durante la noche cuando se volvieron a reunir todos los finalistas para ofrecer una cena de lujo.
Álvaro Garrido, que oficia desde su Restaurante junto a la Ría de Bilbao, está llamado, según la crítica gastronómica, a ser uno de los continuadores de la Cocina Vasca creativa.
Este año no ha habido uno, sino dos galardonados con el premio Chef Millesime 2011, han sido Pepe Rodríguez Rey, del Restaurante El Bohío de Illescas (Toledo), reconocido con dos soles Repsol y una estrella Michelín, y Paco Morales del Restaurante del Hotel Ferrero de Bocairent (Valencia), reconocido con un sol Repsol y una estrella Michelín.
Aunque no ha habido suerte esta edición, este galardón tiene como finalidad reconocer y promover la labor de grandes cocineros de nuestro país que representan el futuro de la alta cocina, por lo que según nos ha comentado Álvaro, se siente un privilegiado con su selección como finalista y el haber podido participar en la misma, todo un lujo.