El Correo 10/05/2011: "Bermeo dedica su feria a la anchoa"

Publicado en Noticias
0

Una treintena de expositores ofertarán este fin de semana en el parque de la villa costera todo el género relacionado con el mar

Bermeo se prepara para acoger este fin de semana en el parque de la Lamera la decimoséptima edición de la Feria del Pescado. La multitudinaria cita, que este año tendrá como producto estrella a la anchoa, servirá para dar a conocer las bondades de esta especie, cuya pesquería se reabrió en 2009 tras una veda de cuatro años. Entre las novedades del programa destaca la demostración práctica, por parte de dos conserveras locales -Royo y Karmelo Toja-, del proceso de fileteado del bocarte. La exhibición se realizará el sábado en pases programados para las 12.00 y 17.30 horas, así como el domingo al mediodía, en la caseta habilitada por la red de municipios pesqueros del País Vasco ‘Udalarrantz’.

«Varias personas expertas en la manipulación de la anchoa se encargarán de acercar el proceso al público, que se realiza siempre de manera artesanal. Esa es precisamente una de las razones que justifica el elevado precio que alcanza en ocasiones este producto», subrayan desde la agrupación Arrain Azoka Elkartea de Bermeo, organizadora del evento.
Los consumidores también tendrán la oportunidad de conocer más sobre la pesquería de esta especie tan apreciada en las mesas a través de la guía elaborada por técnicos del Centro Tecnológico de Investigación Marina y Alimentaria Azti-Tecnalia. Además de las características propias de la anchoa, el folleto incluye datos sobre su biomasa y recetas elaboradas para la ocasión por los alumnos de cocina del centro local de Formación Profesional. La publicación se repartirá gratuitamente entre los visitantes.
Actividades paralelas
Otro elemento distintivo respecto a la pasada edición es la ubicación de la carpa restaurante, que habitualmente se instala en el muelle del Artza, junto al frontón. El establecimiento se trasladará en esta ocasión a las inmediaciones de la escultura del artista Néstor Basterretxea, ‘La Ola’, ubicada en el puerto deportivo de la villa, debido a las obras de mejora de la dársena que está llevando a cabo el Gobierno vasco en su anterior emplazamiento.  
Los visitantes también tendrán la oportunidad de degustar y comprar pescado en sus diferentes variedades, así como adquirir artículos relacionados con la pesca y la navegación en la treintena de expositores que conformarán el recinto ferial, una cifra práticamente idéntica a la de 2010. La agenda de actividades complementarias incluye simulacros de venta de pescado en la cofradía vieja, visitas al Museo del Pescador y actividades para niños.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...