MANIFIESTO PEDAGÓGICO DE SLOW FOOD

Publicado en Centro de Estudios
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INTRODUCCIÓN POLÍTICA al Manifiesto Pedagógico de Slow Food

Conscientes de que las instituciones educativas no bastarán para la educación y la formación de las nuevas generaciones, consideramos necesaria la existencia de una oferta formativa más amplia y sinérgica que abarque otros temas vivos en el territorio.

La educación es una responsabilidad individual y colectiva, común y próxima, que debe ser asumida y ejercida tanto en las escuelas, como en la política, las asociaciones, las cooperativas, los centros culturales, las familias, entre otros ámbitos posibles.

Resulta de vital importancia volver a encontrar y alimentar el papel de la comunidad como garante de la transmisión de todos los saberes vinculados a las culturas materiales y sociales, entre las que se halla la cultura de la alimentación.

Creemos que el alimento es el instrumento ideal para experimentar y promover una educación articulada, compleja y creativa que dé valor a la interdependencia, al medio ambiente y a los bienes comunes.

Slow Food considera que la educación es un derecho de todos, sin distinción de sexo, lengua, etnia o religión; debe ser accesible en distintos lugares y a cualquier edad. Es nuestra responsabilidad no postergar para la siguiente generación lo que podemos contribuir a mejorar hoy.

Solo a través de una población preparada, crítica y motivada los Países podrán dar lo mejor de sí mismos.

El derecho a la educación no puede permanecer una declaración abstracta porque los principios, cuando no se aplican, son violados.

 

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