El cocinero Eneko Atxa, estrella Michelín, abre restaurante en Bilbao

Publicado en Noticias
0

En los años setenta y ochenta, el Whisky Viejo, en la calle Lersundi, era uno de los pubs de paso obligado a cualquier hora de la noche. Tras su declive ?en lo que tuvo mucho que ver la marcha a Baleares de Maite Arias, musa de la noche bilbaína?, hubo un intento de recuperación del local a finales de los noventa. Fue un vano esfuerzo. Desde hace varios años, su interior sólo guardaba los recuerdos de un pasado esplendor. A partir de hoy mismo es un restaurante, al que han bautizado como Kalaka.

Eneko Atxa, reconocido cocinero, con una estrella Michelín en su poder, y Saioa Goitia ?lucía sugerente vestido, con la espalda descubierta?, impulsores del proyecto, han decidido convertir el restaurante en un nuevo santuario de la cocina. Saioa recordó a los asistentes a la inauguración que la aventura del equipo Azurmendi Enea, iniciada hace cuatro años en Larrabetzu, continuó el pasado año en Madrid al inaugurar un nuevo establecimiento. Eneko, que reconoció sentirse más cómodo entre pucheros que ante una concurrencia, dijo que «nuestro futuro es nuestro pasado. Queremos recuperar nuestras raíces, nuestra cocina». Es decir, quieren que la clientela coma con fundamento. Para ello cuenta con una carta en la que abundan platos de la cocina vizcaína, como arroz con chirlas, menestra de verdura, vainas con patatas, bacalao al pil pil, chipirones en su tinta, merluza rebozada con pimientos asados, albóndigas en salsa o manitas de cerdo.

El local, diseñado por los arquitectos Josep Egea, Aritz Etxebarria y Asier Ormaetxe, tiene capacidad para 64 comensales. Asistieron a su inauguración Iñaki Azkuna, alcalde de la villa, José Luis Sabas, Isabel Sánchez Robles, Itziar Urtasun, Sabin Anuzita, Andoni Aldekoa, Marcos Muro, Mercedes Rodríguez, Isabel Muela, directora de Turismo del Gobierno vasco, Ana Izaguirre, Mariano Gómez, presidente del movimiento Slow Food de España, y los futbolistas del Athletic Joseba Etxeberria, Igor Gabilondo y Koikili Lertxundi.

Acudieron también Aitziber Eskubi, que lucía un vestido color titanio, Amagoia Etxeberria, con un bonito abrigo rojo, Mónica Alonso, Mireia Medina, Olatz Mendizabal, Ana Lekue, Marga Garizurieta, Nekane Badiola, Mikel García de Kortazar, José María Etxeberria, Karmelo Etxeita, Javi Zabala, Jokin López, Julen Petralanda, Hermegildo García, Nerea Aldecoa, Joana Ortiz, Jesús Larrinaga, Carmelo Bilbao, Jaione Atxutegi, Javier Viar, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Covadonga Izaguirre y Koldo Suberbiola.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...