Sasi ardi
Es una raza peculiar, su nombre viene del euskera y viene a decir: ovejas que viven entre zarzas y matorrales. Tienen un peculiar comportamiento etológico ya que tienen un escaso comportamiento gregario ya que suelen vivir aisladas teniendo unos hábitos mas parecidos a los corzos que al ovino.
Agrupa ovinos de excepcional rusticidad, que viven en régimen de libertad completa en zonas de monte, donde la frondosidad del arbolado impide el tránsito normal del hombre y limita de alguna forma el de las ovejas.
De perfil recto, tamaño pequeño y proporciones ligeramente alargadas. Ambos sexos disponen de cuernos; bien desarrollados en los machos, con morfología espiral. Sobre fondo blanco, presenta pigmentación rubia o rojiza, con manchas uniformes en cabeza y extremidades. Dichas manchas confluyen, dando lugar a una coloración rubia uniforme. Asimismo, presenta vellón abierto de color blanco de lana basta. El peso de los animales adultos se sitúa entre los 30 y 35 Kg. en las ovejas, y entre 40 y 50 Kg. en los carneros.
Es una raza que se encuentra en peligro de extinción
Está incluida desde 1997 en el catálogo de razas de ganado de España, concretamente en el grupo de razas autóctonas de protección especial.
La raza está reconocida en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España en el apartado 1.2 «Razas autóctonas de protección especial» (BOE 24/01/07).
Producción
Área histórica de producción
Si se encuentra en pequeños rebaños en las tres provincias indicadas (Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa)
Referencias históricas
Se tiene constancia de la existencia de estos óvidos desde la antigüedad.
El estudio de recuperación de la raza es de 1997 (Gómez Fernández , M.) y el mismo año se produce el reconocimiento oficial de la raza, con material bibliográfico. Asimismo se crean las Asociaciones de criadores de raza Sasi Ardi en Bizkaia y Gipuzkoa y un poco más tarde la de Nafarroa.