Pimiento de la Barranca
Fruto colgante de forma prismática, terminado en pico partido y tallo curvado. De superficie lisa y fina, carnoso y de color vivo, del verde, rojo al granate y sabor dulce y suave. Planta anual de cultivo en verano y producción abundante con recolección a la madurez del producto. Se consume de tamaño pequeño antes de alcanzar los 7 cm de longitud para fritos así como secos para salsas. Variedad idónea para freir, asar, rellenar, salsas, condimentar y ensaladas.
Tradicionalmente una vez secos los pimientos se seleccionan los mejores ejemplares para la extracción de sus semillas, las cuales posteriormente se sembraran a finales del invierno que darán lugar a las nuevas plantas manteniendo de esta forma una variedad muy apreciada en la Comarca Ezkerraldea, en los fogones de nuestros cocineros y en los caseríos para la celebración de las txarriboda
Producción
Área histórica de producción
COMARCA Encartaciones, MUNICIPIO DE GÜEÑES, LA BARRANCA
Referencias históricas
Es el ingrediente fundamental junto con la cebolla morada de Zalla para preparara la típica salsa vizcaina. Son muchos los recetarios de cocina vasca y de Bizkaia donde aparece como ingrediente básico en la preparación de esta afamada salsa.