Cebolla morada de Zalla
Cebolla autóctona de Zalla (Bizkaia), de carne dulce, sabrosa y jugosa. No pica. Es muy demandada tradicionalmente para la elaboración de la matanza de cerdo o txarribodas(especialmente para la elaboración de las afamadas morcillas de las Encartaciones), para ensaladas y guisos. En estos momentos solo quedan 6 productores en la zona de origen que producen para autoconsumo y solo una vende en ferias y mercados.
Incluida en la Orden APA/3825/2004, de 29 de octubre, por la que se dispone la renovación de la inscripción de variedades de distintas especies en el Registro de Variedades Comerciales, del BOE, núm 281 del lunes 22 de noviembre de 2004:
Especie: Cebolla
19390028 Roja de Zalla, morada de Zalla 31/12/2009
Cebolla de variedad de día corto y ciclo mediotardío.
Es una planta bianual, con bulbos en el primer año que se recogen un año después, y en el segundo tallos florales, de fecundación cruzada (con abejas sobre todo), por lo que se mantienen los cultivos de cebolla aislados del resto de cultivos (400 metros).
Bulbo de tamaño medio, de forma cónica, apuntado hacia la base, y carne de color violáceo.
Buena aptitud a la conservación.
Cultivo: suelos de textura media. Al transplantar, podar 1/3 de las raíces y tallos.
Mantener el suelo libre de malas hierbas.
Siembra: en luna menguante de septiembre
Plantación: de febrero a mayo
Recolección: de julio a agosto
Para obtener simientes, en menguante de enero se mete una ciega (una planta sin brote) y en menguante de agosto se cogen las simientes.
Es tradicional en venderlas en sartas de 12 cebollas.
Se vende durante todo el año y el precio en 2005 es de 2 euros/kg.
Producción
Área histórica de producción
Zalla