Antxoas en semiconserva del Golfo de Bizkaia
La antxoa del Cantábrico, antxoa del Golfo de Bizkaia o Engraulis encrarischolus es uno de los manjares de la cocina vasca y que en los últimos años está sufriendo continuas vedas y recortes de las campañas debido a la peligrosa disminución de la biomasa de esta especie.
Además mientras los barcos vascos siguen utilizando técnicas artesanales tradicionales respetuosas con el equilibrio de la especie otros barcos utilizan el arrastre con la destrucción de todo lo que se lleva por delante.
Ante la escasez de este tipo de antxoa muchos conserveros han optado por la importación de antxoas de terceros países y continentes. Anchoas de peor calidad y que están inundando nuestros mercados.
Además la forma tradicional de la conserva ha estado siempre en manos de las mujeres de los arrantzales o pescadores, que en este caso, compran la antxoa entre mediados de abril a mediados de junio. En bidones alternan varias capas de antxoas y sal. Permanecen 8 meses en maduración. En enero se limpian y se envasan con aceite de oliva en diferentes formatos.
La conservera de Juan Carlos Royo, también de Bermeo, es la única en la que además de empresa pequeña, tradicional y artesana reúnen todas las condiciones expuestas anteriormente.
Esta ubicada en la localidad de Bermeo en Bizkaia.
Producción
Área histórica de producción
Bermeo/Bizkaia/Cantábrico