El Correo 30/09/2022: «Zuriñe García recupera la pasión junto a la ría»

Publicado en Noticias
0

Zuriñe García (chef perteneciente a Bilbao-Bizkaia Slow) ha vuelto. La cocinera luce de nuevo la impoluta chaquetilla blanca y se mueve con la desenvoltura habitual entre los fogones del restaurante El Paladar La Habana, en el Puente Colgante Boutique Hotel, en Portugalete. La sonrisa ha regresado a su cara.

En enero, Zuriñe García García (Galdakao, 1980) dejó el Andra Mari de Galdakao, tras casi 22 años de trabajo en la casa, desbordada e incapaz de conjugar su trabajo en la primera línea de la gastronomía con sus tareas de madre.

«Di unos pasos que no había dado nunca. Dejé el trabajo de forma voluntaria, me fui sin nada, sin paro, con una cría de 11 años, agotada y teniendo que pagar una hipoteca… Había vivido 22 años con mucha presión. Quise tomar aire, salir de lo de siempre porque, al final, te estancas y eso acaba por perjudicarte. Fue una decisión vital. Necesitaba desconectar, poder marcharme…», suspira. Se la nota aliviada al verbalizar el pasado, con el que impone ya una cierta distancia de seguridad.

Lo cierto es que la tan ansiada desconexión duró bien poco. La chefe, asegura, no sirve para estarse «quieta».

«No la fichamos, ella nos ha elegido»

La única cocinera al frente de un restaurante con estrella Michelin en Bizkaia en el siglo XXI (Andra Mari la detenta desde 1983 y ella era jefa de cocina desde 2010) ha aceptado la propuesta del director del hotel Ricardo Campuzano (también socio de Bilbao-Bizkaia Slow)) para dirigir sus cocinas. «No la hemos fichado; ella nos ha elegido», apunta. «Con Zuriñe apostamos por convertirnos en un referente gastronómico en Bizkaia. Sabemos que el concepto gastro es uno de los factores de decisión para que los turistas internacionales visiten Euskadi», remarca Campuzano.

¿Cómo sucedió el encuentro? Mikel Calvo, el hombre de Joselito en Euskadi, a quien conoce de antiguo, le hizo un comentario. En Portu necesitan una buena cocinera, tienen ganas de hacer las cosas bien. En febrero, Ricardo Campuzano, el director, la entrevistó. «’Quiero que esto brille’, me dijo. Ricardo prueba ahora todos mis platos, viene de donde esté», sonríe. Zuriñe García asumió el desafío hace tres meses.

Para su estreno público, que se producirá en una comida del club Ardo ta Gastronomy Akademia el próximo jueves 6 de octubre, Zuriñe García maneja un puñado de platos ganadores, sabores potentes donde pone sobre la mesa toda su experiencia.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...