CELEBRADO el 115° cuartel: Slow Food Bilbao-Bizkaia por La Palma en el restaurante Aizian

Publicado en Noticias
0

El viernes pasado celebramos nuestro 115º cuartel en el que contamos con la colaboración especial de Marcos Tavío en el que , junto a Josemi Olazabalaga y todo su equipo, pudimos disfrutar de una magnífica cena muy especial que además tenía el valor añadido de querer recaudar todo lo posible para una acción solidaria.  También contamos con la ayuda de Jorge Gómez que nos habló de La Palma y nos trajo muchos productos autóctonos que pudimos disfrutar.

A las 20:30h estábamos convocados para disfrutar del delicioso menú que prepararon para nosotros, fue todo un éxito.

El menú: MENÚ LA PALMA

GOFIO | MAR | CEBOLLA FERMENTADA | MOJOS | QUESO PALMERO

JAMÓN DE TÚNIDO CANARIO | CABEZA DE PULPO

CALABAZA FERMENTADA | HUEVAS DE BONITO | MOJO DE CHOCOLATE

BONITO | CALDO DE LECHE | TRIGO

CERDO | MOJO DE POSTRE | PAPA

PAPAYA BRASA | QUESO CREMA | CHOCOLATE DE CHICHARRÓN DE NOCHINO NEGRO

Vino: Vijariego Tinto año 2020(Colaboración de Casa los Abuelos, El Hierro para los afectados del volcán de La Palma)


Marcos Tavío

Curioso, innovador, de espíritu libre. Ha vivido muchos años fuera de nuestras fronteras y sus continuos viajes por el mundo han forjado un estilo único que él mismo define como una Cocina de Experiencias. Tavío pasó por las cocinas mexicana, japonesa y ‘nikkei’ hasta resolver que debía mirar a sus orígenes. El resultado fue Aborigen, que abrió en 2018 en el Iberostar Grand Mencey de Tenerife y ocho meses después fue reconocido como Mejor Proyecto de Restauración del Año de Canarias.

El cierre del hotel por la pandemia se lo llevó por delante pero no se rindió: se echó la cocina al hombro y montó un «Aborigen itinerante» que aún conserva. «Cocino en sitios muy etnográficos por todas las islas para llevar el restaurante a nivel cultural e identitario»

Un proyecto «motivador» que le ayudó a conocer aún más el archipiélago y a darle forma a su nuevo restaurante, Ocho, que entre las piscinas naturales de La Maceta (Frontera, El Hierro), reivindica el producto local y ecológico y la cultura aborigen. «Quiero contar la historia de mi pueblo a través de la cocina».

Ocho ha nacido en El Hierro porque «es un concepto muy identitario sobre la única población aborigen de Europa» y planea extenderlo a Lanzarote.

Curiosidad natural e investigación constante sobre el origen y el producto local son los protagonistas de una cocina y de una forma tan personal de entender la sala. Identidad, territorio y memoria son la esencia del viaje gastronómico que propone el chef Marcos Tavío. Un viaje arraigado a la cultura e historia del archipiélago canario, vinculado a su tierra y al producto local y que permite al comensal recorrer las ocho islas a través de sus sabores, aromas, tactos y sonidos.

Josemi Olazabalaga

Josemi Olazabalaga tiene una amplia experiencia en el mundo de la cocina. Empezó muy joven y su nombre está en lo más alto de la cocina. Tiene una dilatada experiencia y ha trabajado en los mejores restaurantes. 

Como en muchas otras ocasiones, Josemi Olazabalaga junto con su magnífico equipo colaborará de forma desinteresada con Marcos Tavío y pondrá a nuestra disposición su restaurante y todos sus medios de manera que esta cena con fines benéficos sea todo un éxito. 

Acción solidaria

Todos los años la Asociación Slow Food Bilbao-Bizkaia destina una cantidad de dinero a un proyecto solidario en el que se vean involucrados agentes con los que la Asociación tiene especial sensibilidad.

Este año, y debido a los estragos que el volcán de La Palma ha dejado entre sus habitantes, vamos a aportar una cantidad, que intentaremos que se vea incrementada con la aportación de esta cena, a una mujer rural ganadera que ha perdido su medio de subsistencia de manera que podamos ayudarle a salir adelante con su ganado.

En cuanto sepamos la cantidad de lo recaudado os lo haremos saber y os informaremos convenientemente del destino del dinero de manera que seamos transparentes en todo el proceso y veamos el fin de esta donación, como siempre hemos hecho.

No tenemos más que agradecer a todos los asistentes y a todos los que han colaborado para la celebración de esta cena. ¡Nos vemos en la siguiente!

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...