115° cuartel: Slow Food Bilbao-Bizkaia por La Palma en el restaurante Aizian

Publicado en Noticias
0

Ya tenemos preparado el próximo Convivium de la Asociación, os dejo todos los detalles de esta cena tan especial ya que , como os adelantamos, irá unida a una acción solidaria que os explicamos.

Marcos Tavío

Curioso, innovador, de espíritu libre. Ha vivido muchos años fuera de nuestras fronteras y sus continuos viajes por el mundo han forjado un estilo único que él mismo define como una Cocina de Experiencias. Tavío pasó por las cocinas mexicana, japonesa y ‘nikkei’ hasta resolver que debía mirar a sus orígenes. El resultado fue Aborigen, que abrió en 2018 en el Iberostar Grand Mencey de Tenerife y ocho meses después fue reconocido como Mejor Proyecto de Restauración del Año de Canarias.

El cierre del hotel por la pandemia se lo llevó por delante pero no se rindió: se echó la cocina al hombro y montó un «Aborigen itinerante» que aún conserva. «Cocino en sitios muy etnográficos por todas las islas para llevar el restaurante a nivel cultural e identitario»

Un proyecto «motivador» que le ayudó a conocer aún más el archipiélago y a darle forma a su nuevo restaurante, Ocho, que entre las piscinas naturales de La Maceta (Frontera, El Hierro), reivindica el producto local y ecológico y la cultura aborigen. «Quiero contar la historia de mi pueblo a través de la cocina».

Ocho ha nacido en El Hierro porque «es un concepto muy identitario sobre la única población aborigen de Europa» y planea extenderlo a Lanzarote.

Curiosidad natural e investigación constante sobre el origen y el producto local son los protagonistas de una cocina y de una forma tan personal de entender la sala. Identidad, territorio y memoria son la esencia del viaje gastronómico que propone el chef Marcos Tavío. Un viaje arraigado a la cultura e historia del archipiélago canario, vinculado a su tierra y al producto local y que permite al comensal recorrer las ocho islas a través de sus sabores, aromas, tactos y sonidos.

Josemi Olazabalaga

Josemi Olazabalaga tiene una amplia experiencia en el mundo de la cocina. Empezó muy joven y su nombre está en lo más alto de la cocina. Tiene una dilatada experiencia y ha trabajado en los mejores restaurantes. 

Como en muchas otras ocasiones, Josemi Olazabalaga junto con su magnífico equipo colaborará de forma desinteresada con Marcos Tavío y pondrá a nuestra disposición su restaurante y todos sus medios de manera que esta cena con fines benéficos sea todo un éxito. 

Lugar: Restaurante Aizian (C/ Lehendakari Leizaola, 29 48001 Bilbao)

Fecha y hora: 20 de mayo (viernes) a las 20:30h

El menú: MENÚ LA PALMA

GOFIO | MAR | CEBOLLA FERMENTADA | MOJOS | QUESO PALMERO

JAMÓN DE TÚNIDO CANARIO | CABEZA DE PULPO

Vino: Vijariego Tinto año 2020(Colaboración de Casa los Abuelos, El Hierro para los afectados del volcán de La Palma)

CALABAZA FERMENTADA | HUEVAS DE BONITO | MOJO DE CHOCOLATE

BONITO | CALDO DE LECHE | TRIGO

Vino: Txakoli Itsasmendi de año(Garikoitz Ríos)

CERDO | MOJO DE POSTRE | PAPA

PAPAYA BRASA | QUESO CREMA | CHOCOLATE DE CHICHARRÓN DE NOCHINO NEGRO

Vino: Solabal Crianza año 2016

Acción solidaria

Todos los años la Asociación Slow Food Bilbao-Bizkaia destina una cantidad de dinero a un proyecto solidario en el que se vean involucrados agentes con los que la Asociación tiene especial sensibilidad.

Este año, y debido a los estragos que el volcán de La Palma ha dejado entre sus habitantes, hemos pensado en aportar una cantidad, que intentaremos que se vea incrementada con la aportación a esta cena por parte de la gente que participe en la misma, a una mujer rural ganadera que haya perdido su medio de subsistencia de manera que podamos ayudarle a salir adelante con su ganado.

Nos ayudaremos de gente de la localidad para que nos ayude a elegir la destinataria de nuestra aportación y lo daremos a conocer a todos los miembros de nuestra Asociación y participantes de manera que seamos transparentes en todo el proceso y veamos el fin de esta donación, como siempre hemos hecho.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...