03/01/2021 El Correo: «En peligro la mitad de las razas autóctonas de Euskadi»

Publicado en Noticias
0

Os dejamos con un artículo que salió en El Correo sobre el libro que recientemente se ha puesto a la venta de nuestro Presidente de Honor, Mariano Gómez. Si queréis haceros con él podéis hacerlo en las librerías Elkar: 
https://www.elkar.eus/es/liburu_fitxa/razas-autoctonas-de-euskal-herria-las/gomez-fernandez-mariano/9788412274103

Vacas, cabras, ovejas, asnos, caballos, cerdos, perros, aves (ocas y gallinas), conejos y abejas. Hasta diez especies ganaderas cuentan con ‘label’ vasco, con sello de autenticidad y diferenciación. Lo recoge, por primera vez, Mariano Gómez, veterinario de la Diputación de Bizkaia, en ‘Las razas autóctonas de Euskal Herria’, una esperanzadora, pero también inquietante radiografía sobre el estado de salud de nuestro patrimonio pecuario. El libro, publicado esta misma semana, arroja luces y sombras: de las 40 razas locales, la mitad se encuentran en peligro.


Es el caso de la salvaje y huidiza ‘betizu’ y la también semiasilvestrada monchina, dos de la vacas más populares de nuestra geografía. O de la ‘azpi gorri’, a la que popularmente se conoce como cabra corza roja por el llamativo color que envuelve algunas partes de su cuerpo, como el vientre o la zona abdominal. El simpático Asno de Las Encartaciones. al que su facilidad de doblar las rodillas y echarse a tierra hizo que durante lustros resultase de gran ayuda para las tareas de carga, reivindica su presencia y lucha contra su «práctica desaparición» por la mecanización de las tareas agrícolas.

Tampoco corren buenos tiempos para el ‘euskal txerria’, el lechón que se recuperó en los años 80 y ha rescatado embutidos que parecían perdidos para la gastronomía vasca, y el ‘euskal artzain txakurra’, perro de pastoreo que trabaja principalmente con ovejas, aunque a menudo lo hace con vacas, cabras, ganado equino e incluso con cerdos y aves. Un ‘todoterreno’, como nuestra gallina -‘euskal oiloa’- de cresta simple, plumas redondeadas y orejillas medianas y de color rojo vivo intenso.

Peor lo tienen la escandalosa y buena avisadora oca ‘euskal antzara’, el perro Villano de Las Encartaciones o la ‘euskal herriko erle beltza’, «perfectamente adaptada al territorio vasco y que resiste temperaturas más bajas que otras abejas, pese a su pequeño tamaño». El diagnóstico es contundente. ya que el estado de conservación de estas tres especies es crítico.

Pero no todo son malas noticias. Da gusto ver la robusta salud de la Pirenaica, los pottokas, la oveja latxa carranzana o la ‘kriaxera’, un pato de plumaje negro que siempre está en alerta. Son estos ejemplares a los que hay que mirar, según Gómez, porque la desaparición de las razas animales, advierte, supone también la extinción «de una parte importante de la cultura que ello conlleva: vocabulario, tradiciones, gastronomía, flora, paisaje…». De ahí que el veterinario dedique el libro a sus hijos Mariano y Paul, a los que invita a conocer la ganadería tradicional para que «la respeten y defiendan».

Tenéis el artículo completo de Luis Gómez aquí:

https://www.elcorreo.com/sociedad/peligro-mitad-razas-20210103221748-nt.html

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...