El Correo 19/11/2013: "Michelin pone nota mañana en Bilbao a los mejores restaurantes españoles"
Un total de 147 restaurantes españoles lucen en sus fachadas el logotipo que acredita su presencia en la ‘biblia’ de la gastronomía: 123 lucen una estrella, 17 presumen de dos, y siete habitan en el olimpo de los ‘triestrellados’. Pero esta relación cambia esta semana. El museo Guggenheim acoge mañana la presentación de la ‘Guía Michelin 2014’, que según todos los indicios incluirá un buen número de novedades, sobre todo en el número de locales que se estrenarán en la publicación.
La cita es a las 20.30 horas. Más de 300 invitados acudirán a la gala más trascendental del año en el mundo de la gastronomía española. De hecho, todos los chefs que en estos momentos luces dos y tres estrellas han confirmado su presencia, salvo un par de profesionales que se encuentran fuera de España por compromisos previos. Entre los asistentes, por ejemplo, estará el televisivo Jordi Cruz, que el miércoles no recogerá en Barcelona el premio Ondas a ‘Masterchef’ por estar presente en el Guggenheim.
Además de los cocineros, también está confirmada la presencia de medios de comunicación de todo el país, así como gastrónomos, críticos y políticos. La representación institucional estará encabezada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, seguido del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el alcalde de la ciudad, Iñaki Azkuna.
Quinielas
La gala, además de para conocer la edición 2014 de la guía, también servirá para que la gastronomía vizcaína saque pecho y muestre ante compañeros y críticos cómo ha evolucionado en los últimos años. Siete de los mejores chefs del territorio serán los encargados de ofrecer la cena de la velada, con Eneko Atxa (km.0 SF Bilbao-Bizkaia)a la cabeza. El responsable del Azurmendi (tres estrellas) «capitaneará» a un equipo formado por el anfitrión Josean Josean M. Alija (Nerua), Daniel García (miembro de SF Bilbao-Bizkaia, Zortziko), Fernando Canales (Etxanobe), Zuriñe García (miembro de SF Bilbao-Bizkaia, Andra Mari), Jabier Gartzia (km.0 SF Bilbao-Bizkaia, Boroa) y Álvaro Garrido (km.0 SF Bilbao-Bizkaia, Mina), todos ellos con una estrella en sus restaurantes.
Cada uno elaborará tres platos y un postre representativos de las cartas de sus negocios en una degustación que se llevará a cabo en el atrio del museo. «Serán platos sencillos de preparar y, sobre todo, de comer. Cada uno contará con un espacio donde podrá rematar ‘in situ’ sus elaboraciones», señala Ángel Pardo, responsable de Relaciones Exteriores de Michelin.
Las horas previas a la presentación de la guía, como ocurre todos los años, han desatado rumores y quinielas sobre las nuevas incorporaciones. Mientras en Michelin guardan su habitual mutismo, las apuestas apuntan hacia un nuevo tres estrellas. Las dudas son si será para Madrid (DiverXO y Santceloni son los que más suenan) o para Cataluña (Àbac, Miramar, Les Cols). También se habla de Atrio, en Cáceres, o del convertido ya en eterno aspirante, Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz, para quien los críticos reclaman la tercera distinción desde hace años. «Sólo podemos adelantar que va a ser un buen año, con muchas novedades muy repartidas, sobre todo de nuevos restaurantes que entran en la guía con una estrella, lo que demuestra que en España hay banquillo y que se sigue apostando por la alta gastronomía», comenta Pardo.