Aste Nagusia Bilbao: Certamen gastronómico, cientos de manjares por degustar.
ALGO tendrá el certamen gastronómico de las comparsas para cuando el propio fundador del movimiento slow food –el italiano Carlo Petrini–quedó obnubilado con el ambiente que se forma alrededor de los más de seiscientos fogones que se encienden cada mañana de Aste Nagusi. Algo, o mucho. Porque el evento, que cumple 35 años, es único en Euskadi. Tanto por el número de participantes como por la calidad de sus platos. Aún así, los organizadores remarcan su caracter 100% popular: “ese sentimiento es lo que nos ha llevado al éxito”, aseguran Pedro Prieto e Iñaki Astoreka. Y es que año a año, el número de cazuelas participantes ha ido creciendo hasta superar con creces el medio millar.
Como buenos cocineros que son, potencian la I+D+i, y este año nos sorprenderán ofreciendo pintxos de Eusko Label, el primer campeonato de Euskadi de tortilla de patata y nuevas cazuelas más pequeñas para que participar en los concursos de bacalao siga siendo barato.
Las mañanas de Aste Nagusia tienen un olor especial. Huelen a txipirones, bonito, bacalao… Año a año, las comparsas Moskotarrak, Hontzak, Txomin Barullo y Txori Barrote se encargan de organizar lo que denominan como “el tour” gastronómico de ocho etapas. En esa tarea, Miembros del jurado catan bacalaos a la vizcaina, los pintxos de bonito, que este año se servirán el día 24. Una vez más, lo recaudado se destinará a fines benéficos. Las novedades continuarán el lunes 19, con la escuela de cocina para niños. “Este año, queremos que los niños vengan en compañía de familiares mayores”, para reavivar la tradición de transmitir los conocimientos culinarios entre diferentes generaciones. Aunque, será el martes cuando comenzará el certamen con el clásico concurso de tortilla de patata, que este año se convertirá en el primer Campeonato de Euskadi.
Y es que “en ningún otro lugar de la comunidad autónoma se cocinan
400 tortillas en el mismo recinto”.
El resto de los días, los platos a preparar serán txipirones, bacalao, marmitako y guiso de rabo. Y después de trabajar, los chefs podrán comer lo cocinado en la carpa.
Haciendo honor al carácter popular del evento, la inscripción se realiza al momento y es gratuita. Cada participante recibirá de regalo un delantal y una botella de vino y habrá premios en metálico y trofeos exclusivos del ceramista deustuarra Alex González para los primeros veinte clasificados de cada concurso, además de para los cinco primeros de la clasificación general. Quienes se acercan cada año a por recetas podrán seguir haciéndolo, ya que se repartirán 8.000 libros de propuestas elaboradas por bilbainos de pro.