Deia 8/03/2013: Distintos campos, la misma lucha (reconocimiento a una productora Slow Food Bilbao-Bizkaia)

Publicado en Noticias
0

ana mari homenajeEn la séptima edición de los premios que organiza con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora hoy, la asociación Gaurko Emakumeak de Sopuerta ha mirado a sus raíces reconociendo la labor que ellas realizan desde todos los ámbitos. Así, la diputada de Agricultura, Irene Pardo, personifica la lucha por la igualdad en la política y Ana Mari Llaguno, artífice de la recuperación de la cebolla morada de Zalla (Slow Food Bilbao-Bizkaia), el trabajo sacrificado y silencioso de las mujeres en el mundo rural.

Ellas, junto con Rosario Ureta, la más veterana de las 415 socias de la agrupación, recogieron ayer sus galardones en la Casa de Juntas de Abellaneda en presencia de la directora de Emakunde, Izaskun Landaida; la presidenta de las Juntas Generales, Ana Madariaga; la diputada de Acción Social, Pilar Ardanza;, el alcalde de Sopuerta, Josean Llaguno; la presidenta de Gaurko Emakumeak, Felisa Peral, y el director del Museo de las Encartaciones, Javier Barrio, además de sus allegados.

Una emocionada Irene Pardo recibió su premio de manos de Ana Madariaga, quien recordó que «en 1979 solo había un 4% de mujeres en las Juntas Generales de Bizkaia y hoy somos un 47%, sin embargo, los verdaderos liderazgos siguen en manos de los hombres». La diputada de Agricultura dedicó el premio «a las mujeres que han formado parte de mi vida profesional y las que se dedican a la actividad agraria y mantienen nuestro modo de vida, tradición y valores».

Entre ellas se encuentra Ana Mari Llaguno, que ha conseguido introducir la cebolla morada autóctona de Zalla en los menús de los chefs más prestigiosos, de la mano del movimiento gastronómico slow food. «Brindo este reconocimiento a mis suegros; heredé este trabajo de ellos», aseguró. La encargada de entregárselo fue la diputada de Acción Social, Pilar Ardanza. «Quiero poner en valor el importante tejido asociativo de mujeres existente en Bizkaia. También es importante valorar el carácter precursor de la Diputación en las políticas de género, en las que se viene trabajando desde el año 2000. Alcanzar la igualdad es responsabilidad de todos», señaló.

También lo cree así la directora de Emakunde, Izaskun Landaida. «Emakunde cumplió 25 años el pasado mes de febrero. Aunque se ha avanzado mucho, queda camino por recorrer. Por eso, resulta muy adecuado el lema de esta jornada: Igual es más«, resumió.

Deja tu comentario con

Los comentarios están cerrados.