Deia 24/07/2012: "Retratos del sector primario"

Publicado en Noticias
0

Me gusta ser agricultor y quiero seguir siéndolo. En las explotaciones de Enkarterri firmarían esta frase que, además de toda una declaración de intenciones, es el nombre de un proyecto europeo en el que la comarca también estará representada. Los artistas alemanes Antje Schiffers y Thomas Sprenger están de visita por tres caseríos de Zalla, Sodupe y Sopuerta con el objetivo de recoger la esencia de su trabajo diario y compartirla con otros trabajadores europeos del sector primario.

El proyecto pretende dibujar un retrato de la agricultura en el continente. Justo a eso se dedica Schiffers, literalmente mientras los anfitriones cuentan ante las cámaras cómo es su vida. «Me ofrezco a pintar para los agricultores un cuadro de sus granjas; mi tía tenía un cuadro de este tipo. A cambio, les pido que hablen acerca de su funcionamiento y su trabajo en la granja», explica la artista sobre este curioso intercambio.

Convivencia El material gráfico se recopilará a lo largo de esta semana. «Normalmente, el granjero necesita siete días para filmar, que es más o menos lo que yo tardo en terminar el cuadro. Se graba todos los días y Thomas edita los vídeos en ocasiones allí mismo si es que se ha planeado su estreno en el pueblo», cuenta.

En Europa se acercarán al cuidado de las ovejas y cabras del caserío Isusi de Sodupe, donde también producen queso; la ganadería del caserío Ortiz de Sopuerta, y el cultivo de la cebolla morada de Zalla, producto Slow Food Bilbao-Bizkaia, en el caserío de Ana Mari Llaguno. Allí comenzaron su trabajo ayer a primera hora de la mañana. «Ellos se adaptan a nuestros horarios. Han venido sobre las 9.00 y nos han grabado haciendo las labores cotidianas: plantando repollos, con los pimientos, las cebollas… Por la tarde han empezado a pintar el cuadro. Les hemos dicho que se acercaran a las 18.00 horas cuando el sol ya no pega con tanta fuerza», comentaba Ana Mari en la primera jornada de grabación.

La rutina que siguen en Otxaran y su esfuerzo por evitar que la cebolla morada de Zalla desaparezca se verá en diferentes países, al igual que el queso de los Isusi (también miembro de nuestro Convivium) o el ganado de los Ortiz. «No tenemos ninguna pega en que hayan venido a grabar. Al contrario, nos hace ilusión llegar a más sitios. Hace años también vinieron de un programa inglés para hacer un documental sobre el movimiento slow food«, recordó.

La mirada de Antje Schiffers y Thomas Sprenger también se ha posado antes en agricultores de Inglaterra, Gales, Austria, Holanda, Rumania, Macedonia, Alemania y Suiza en una iniciativa que «cruza las visiones de los artistas con las de los agricultores para generar un retrato pictórico-audiovisual del caserío y el campo europeo de hoy», señalan desde la asociación de turismo de Enkarterri, Enkartur.

«Se basa en la noción de intercambio y apoyo mutuo a las culturas campesinas y gracias a la colaboración de los agricultores, se avanza hacia nuevas formas de expresión y definición propias de este modo de vida. En definitiva, sobre los problemas, esperanzas y futuro del sector en tiempos de crisis», añaden en Enkartur.

Además, Antje Schiffers es cofundadora del grupo myvillages.org. «El colectivo persigue suscitar debates que aborden la noción de lo rural en el discurso cultural contemporáneo», señalan desde la asociación de turismo de Enkarterri. Su filosofía concuerda con la experiencia que pone en práctica estos días. Un singular análisis de la agricultura que se enmarca en el programa de arte y naturalezas impulsado por Enkartur con el respaldo del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia con el fin de promocionar la comarca de la mano del arte contemporáneo. Sus iniciativas se desarrollarán entre julio y noviembre.

Deja tu comentario con

Los comentarios están cerrados.