EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO, SLOW FOOD BILBAO-BIZKAIA, EL CONSORCIO DE AGUAS Y PATRICIA URQUIOLA LANZAN EL PROYECTO SOLIDARIO “H2O BILBAO”

Publicado en Noticias
0

Hoy 20 de julio se ha presentado a las 12:00h en la Sala Bastida de Alhóndiga Bilbao EL PROYECTO SOLIDARIO “H2O BILBAO” por parte  del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna y  la diseñadora Patricia Urquiola.

Por parte de Slow Food Bilbao-Bizkaia ha asistido el presidente de nuestro Convivium Javier Bicarregi y los cocineros Eneko Atxa, Sergio Ortiz de Zárate, Aitor Basabe, Mikel Población, Josemi Olazabalaga, Ricardo Pérez y Aitor Elizegi en representación de todos los pertenecientes a nuestro Convivium así como nuestro ex-presidente Mariano Gómez y otros socios.

  • Los cocineros adscritos al convivium Bilbao-Bizkaia ofrecerán a sus comensales agua del grifo en jarras diseñadas por la artista internacional Patricia Urquiola
  • La recaudación íntegra será donada a Intermón Oxfam para construir pozos de agua potable en el distrito de Toke Kutaye, Etiopía
  • El proyecto tendrá un impacto directo sobre 5.843 personas y alcanzará a los segmentos más vulnerables de la población, especialmente mujeres y niñas 

Cualquier persona residente en Bilbao puede abrir el grifo y tomarse un vaso de agua con total normalidad. Cocinar, limpiar, asearse… Acciones rutinarias a las que estamos tan acostumbrados que no les damos la importancia que realmente tienen. Que el agua del grifo en Bilbao tiene gran calidad es algo conocido y valorado por toda la ciudadanía, pero que puede ser capaz de ayudar a otras personas es un potencial que nunca se había tenido en cuenta. En esta línea, el Ayuntamiento de Bilbao, el Consorcio de Aguas y Slowfood Bilbao-Bizkaia han diseñado el proyecto solidario, “H2O Bilbao”, cuyo objetivo es dignificar el agua del grifo de Bilbao para poder apoyar la construcción de pozos de agua potable en Etiopía.

 Los cocineros pertenecientes a la Asociación Slow Food Bilbao-Bizkaia también han querido sumarse a la iniciativa y van a ofrecer en sus restaurantes la posibilidad de beber agua del grifo, en vez de embotellada, en unas jarras diseñadas por la artista Patricia Urquiola. La totalidad de la recaudación se donará a Intermón Oxfam, para financiar la construcción de pozos de agua potable en Etiopía. A los comensales, se les informará de este proyecto y después se intentará informar también de los resultados del mismo.

Zona de actuación: Etiopía

 Tal y como describe Intermón Oxfam, este proyecto tendrá un impacto directo sobre 5.843 personas y alcanzará con los objetivos planteados a los segmentos más vulnerables de la población, especialmente mujeres y niñas. Los pozos se construirán en el distrito de Toke Kutaye, 140 km. al oeste de Addis Ababa. Toke Kutaye es uno de los distritos de Oromiya National Regional State (ONRS), que es la que peor acceso tiene al agua y al saneamiento en Etiopía. Cada pozo tiene un coste que ronda los 2.000€.

El distrito de Toke Kutaye cuenta con recursos naturales, incluyendo agua superficial y subterránea, pero los recursos técnicos, logísticos y financieros son muy reducidos. En el año 2007, la Oficina de Agua del distrito encargó un “estudio de base”, que indicó que sólo el 18% de la población tenía acceso al agua, y el 26% a saneamiento (letrinas, duchas, lavabos).

No tener agua potable implica que cientos de personas enferman y mueren al beber agua contaminada; se producen pocos alimentos, ya que las cosechas dependen totalmente de la lluvia; el ganado, fuente básica de alimentación, muere por enfermedades derivadas del mal estado del agua; y las niñas y las mujeres deben recorrer largas distancias para encontrar agua, por lo que no tienen tiempo de ir a la escuela o de participar en la vida comunitaria. En Etiopía, culturalmente la mujer es la responsable de obtener agua para la familia, con las consecuencias en el ámbito familiar que ello implica.

Etiopía es uno de los países más pobres del mundo y castigados por la sequía y emergencias humanitarias. Sólo un  20% de la población tiene acceso a agua potable, a pesar del gran número de recursos hídricos de que dispone el país. Es por ello que se sitúa como uno de los países prioritarios en las actuaciones municipales en el ámbito de Cooperación Internacional. En esta línea, se ha renovado recientemente el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Bilbao y el Consorcio de Aguas en el ámbito de Cooperación al Desarrollo.

 

 

 

Además, la solidaridad de todos los bilbaínos y bilbaínas permitirá seguir trabajando por el logro del abastecimiento de agua y el saneamiento como derechos y servicios sociales básicos.

 

 

Agua del grifo

 

El agua del grifo en Bilbao es, como demuestran los análisis que se realizan exhaustivamente, perfecta para su consumo y de muy buena calidad. Puede ser incluso mejor que el agua embotellada, ya que desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas se asegura que tiene más controles que la envasada. El agua mineral procede de depósitos subterráneos profundos y sale espontáneamente al exterior a través de un manantial o se extrae mediante una perforación.

El origen de estos depósitos es la lluvia que, tras ser absorbida por la tierra, queda retenida por una capa impermeable formando un acuífero. Los terrenos que el agua atraviesa en ese camino actúan como un filtro que elimina los microorganismos y las sustancias extrañas. Además, la lenta circulación del agua dentro de estos depósitos, hace que se cargue de minerales procedentes de las rocas con las que está en contacto. El resultado es un agua pura y con una composición química prácticamente constante, lo que la diferencia de las aguas de ríos, lagos y embalses, que pueden estar contaminadas por vertidos industriales o domésticos. La pureza de las aguas minerales es natural.

Deja tu comentario con

Los comentarios están cerrados.