El Correo 17/07/2011:"El Congreso impulsa la retirada de la comida basura de los colegios"

Publicado en Centro de Estudios
0

La Cámara aprueba la Ley de Seguridad Alimentaria, que regula la venta de alimentos y bebidas ricos en grasas, sal y calorías

La comida basura desaparecerá de los centros escolares. El Congreso de los Diputados aprobó ayer por extraña unanimidad la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que prohíbe la venta de alimentos y bebidas con alto contenido en ácidos grasos saturados, ácidos grasos de tipo ‘trans’, sales y azúcares. El acuerdo político supone el primer paso para la sustitución de la bollería industrial, los refrescos y paquetes de caramelos por una nueva oferta nutricional más rica en bocadillos tradicionales, ensaladas de frutas y yogures.
La nueva legislación busca un cambio de costumbres nutritivas que contribuya a poner freno a la epidemia de obesidad de España, que en la población infantil está alcanzando cifras muy serias. Aunque la situación difiere de unas autonomías a otras de manera sustancial, la Asociación Española de Pediatría, reunida desde ayer en Valladolid con motivo de su congreso anual, estima que un 20% de los menores de 16 años presenta problemas de obesidad y sobrepeso.
La ley obligará, de entrada, a un cambio de estrategia comercial para las empresas que se dedican a abastecer las máquinas de chucherías y tentempies; pero, sobre todo, repercutirá en las que sirven los menús escolares. «No tiene sentido que en el aula y el comedor los profesionales de la nutrición estemos dando un mensaje a los chavales y que, luego, vayan a comer y, en el mismo centro, les planten de postre una palmerita de chocolate», defendió el presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, el bilbaíno Javier Aranceta, miembro del grupo de expertos que ha asesorado al Gobierno.
Malestar de la industria
El texto legal, que deberá ser luego enriquecido con un reglamento que pormenorizará todo lo relativo a la distribución y venta de alimentos en los centros escolares, busca garantizar la seguridad alimentaria a lo largo de toda la cadena alimentaria, «desde la granja a la mesa», según dice. Regula, por ello, desde cuestiones como la publicidad a otras más ligadas a la calidad. Por ejemplo, exige a las empresas suministradoras menús sanos y equilibrados; y les obliga a a proporcionar a los centros escolares dietas alternativas para niños con necesidades especiales, como los celíacos, que sufren intolerancia al gluten. Los negocios de cátering, por su parte, deberán disponer de especialistas en nutrición que diseñen los menús y vigilen que cumplen con todos los requisitos.
Las exigencias son tantas y tan dispares que la Federación española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha calificado la norma como «una traba más» para el sector, «más necesitado de medidas de impulso y no de freno de la actividad». Según dijeron en un comunicado, lo peor es que una norma tan «restrictiva e innecesaria» no servirá para «solucionará el problema de la obesidad infantil».
Su opinión no la comparten ni los partidos políticos ni los profesionales de la salud, preocupados por el imparable aumento del sobrepeso entre los niños y sus enfermedades asociadas, como la diabetes, la hipertensión y las complicaciones respiratorias. «Es una de esas leyes que merece la pena aprobar», proclamó la ministra, Leire Pajín. El PP la calificó de intervencionista y se quejó de que se prohíba vender determinados productos en los colegios. A IU le hubiera gustado que hubiera ido más allá en lo referente a la publicidad infantil. Pero todos los grupos la apoyaron.
«Que se abra la posibilidad de que las máquinas expendedoras faciliten fruta, zumos sin azúcar y leche desnatada supone un avance importantísimo», destacó Javier Aranceta. La ordenación de la dieta dará paso ahora, según anunció, a la regulación del ejercicio. Una buena alimentación necesita del complemento de un mínimo de gimnasia.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...