Getxo: III Concurso "Pintxos de cine"

Publicado en Noticias
0

La plaza de la estación de Algorta se convirtió el sábado, día 28, durante toda la mañana, en el corazón del Festival de Cine y Gastronomía Audiovisual-Cinegourland.

Cinco bocados seleccionados por un jurado popular competieron por alzarse con el primer premio del tercer concurso “Pintxos de Cine” en el que, desde el pasado jueves, participaron 23 bares y restaurantes del municipio (más del doble que en la anterior edición). Los pintxos seleccionados fueron: “Mars Attacks!” del bar Barrukoa (elaborado por el socio de Slow Food Bilbao-Bizkaia, Oskar Martínez); “El jardín de la alegría”, del restaurante Dando la brasa; “La cena de los idiotas”, del bar Malakate (finalmente ganador); “El rey pescador”, del Bar Maddi, y “Raíces” del restaurante Pablo Urzay (cocinero Km.0 de nuestro Convivium).

Oskar Martínez, que preparó un pintxo para el bar Barrukoa y quedó finalmente en segundo lugar, nos comenta su elaboración:

«Sobre una tosta de pan de maíz de Azillona hecho por Saturio de Lekeitio (producto Slow Food), se pone guacamole, pero por una parte va una pasta de aguacate aliñada y encima de ella los otros ingredientes del guacamole: unos taquitos de tomate de Gatika y una cebolla de Getxo pochada al vinagre de Pedro Ximenez, con sal de Añana (Slow Food). Encima de esto va un lomo en vinagreta de verdel de juan carlos Royo de Bermeo(productor Slow Food) , bendecidos con aciete castillo de canena.todo esto encima de un dvd de una película. Este pintxo va sobre un chupito sorpresa , que es una crema de cebolla con coca cola y unas palomitas de maiz. En este pintxo se ha buscado que los ingredientes sean en la mayor parte autóctonos, cercanos y que sean producidos de forma sosteneible. por ejemplo, el verdel son pescados del dia de nuestros puertos, con métodos tradicionales. El título el pintxo es porque las tostas simulan ovnis que vuelan, el verde del aguacate recuerda el color de los marcianos, y el verdel seria el marciano que tripula la nave, esto es porque durante muchos años el verdel era considerado como un extraterrestre en nuestras mesas, según llegaba a puerto se tiraba y nadie lo comía, por suerte esto ha cambiado y este magnífico pescado esta ocupando su lugar en la gastronomía. Con el txupito se busca lo que mucha gente relaciona con el cine, coca cola y palomitas»

Enhorabuena!!

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...