Promoción de hábitos alimentarios en la restauración escolar
La Unión Europea ha elegido al movimiento Slow Food, para desarrollar proyectos y programas que tengan como target principal a los niños en las escuelas y traten de evitar la obesidad mediante la orientación al consumo hacia productos como las frutas y verduras o la leche.
Los dos programas provenientes de la Unión Europea: “Fruta en las escuelas” y “Leche en las escuelas” sugieren y defienden que se puede promover una dieta sana suministrando desde los colegios, a todas las clases sociales, un acceso más sencillo a la fruta y los lácteos de calidad, tan necesarios para el correcto desarrollo de los niños, y proponiendo actividades de sensibilización y medidas didácticas que transmitan a los colegiales la importancia de los buenos usos alimentarios tanto en la escuela como fuera de ella.
Pero estas iniciativas no son únicas. Además de estos dos programas, existen otras dos campañas para los alumnos europeos: La campaña “Drink it Up” y la campaña “La cuadrilla sabrosa”, con el lema “Come, bebe, muévete”, que es la responsable de haber oprganizado tres espectáculos itinerantes en siete países europeos con el objetivo de enseñar a los jóvenes a ampliar el uso de los sentidos y ayudarlos a comprender el valor cultural a la par que saludable de la comida.
Slowfood promueve en las escuelas de España una comida saludable
Desde el año 2008, Slow Food, junto a otras organizaciones, está promoviendo en España diversas iniciativas en favor de los principios anteriormente expuestos a través de la iniciativa mesa cívica.
Estas iniciativas se han reforzado con esta campaña de Slow Food en Europa, que fomenta unas escuelas europeas en las que la alimentación saludable sea uno de sus principales pilares.