Huerto de la Escuela superior de Hostelería Artxanda de variedades autóctonas Slow Food Bilbao- Bizkaia.

0

Dentro del Convivium Bilbao Bizkaia se enmarca el proyecto de realizar el primer huerto de variedades vegetales autóctonas en la Escuela Superior de Hostelería Artxanda.

El objetivo del huerto es formar a los alumnos de la escuela mediante el cultivo de variedades autóctonas y del arca del gusto con el fin de conocerlas de primera mano, así como recuperar especies vegetales autóctonas en vías de desaparición, poco conocidas o con producciones comerciales pequeñas.

El alumno es parte activa del cultivo, cuidado y estudio de la huerta.

Las variedades que tenemos plantadas inicialmente son: Babatxikis de Zalla, Cebolla morada de Zalla y Agrazón de Orduña.

Estas variedades han sido aportadas por Ana Mari LLaguno, Mikel Kormenzana y Marijo Imaz, también son fundamentales las indicaciones e información que nos han proporcionado para el buen funcionamiento de la huerta, todo este saber y conocimiento se traslada y comparte con los alumnos de la escuela.

En breve esperamos contar con más variedades autóctonas aportadas tanto por productores como por diferentes bancos de semillas como el de Derio, Arkaute o Zaragoza.

Nuestro huerto ha comenzado a dar sus frutos y ya hemos recogido las primeras Babatxikis de Zalla (Vicia Faba L), esta variedad autóctona adaptada durante siglos en los terrenos de las Encartaciones tienen un sabor muy fino y unas excelentes cualidades organolépticas, las hemos probado y el resultado es excelente.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...