'Detrás de la etiqueta', en 'Objetivo Euskadi'

Publicado en Noticias
0

Nueva oprtunidad de ver a algunos de los productores y cocineros de Slow Food Bilbao-Bizkaia:

El sábado día 8 de abril por la noche ‘Objetivo Euskadi’ propuso que nos fijemos muy bien en lo que hay detrás de las etiquetas de ciertos productos que compramos habitualmente en el supermercado.

La lupa se fija en primer lugar en uno de los temas que más de actualidad ha estado en las últimas semanas: el txakoli. Hablaron con Itsasmendi, una de las bodegas más conocidas de Euskadi y que dió su punto de vista en torno a la polémica surgida porque Cantabria y Burgos quieren hacer su propio chacolí. Por otro lado, también conocieron la opinión de Fernando Renovales, uno de los productores de vino de Cantabria que lleva 25 años produciendo y vendiendo chacolí.

Se acercaron también hasta una empresa conservera en la que se enlata productos de importación y también productos de la tierra. ¿Tiene algo que ver un espárrago traído de Perú con un espárrago de Denominación de Origen Navarra?. ¿Por qué tienen un precio diferente?. ¿Merece la pena y está justificado pagar ese precio?

También visitaron una granja en la que se crían gallinas ponedoras que dan huevos llamados camperos. Estos huevos están dentro de Eusko Label, eso quiere decir que cumplen ciertas normas. ¿Cómo viven esas gallinas? ¿Qué controles hay que pasar para formar parte de Eusko Label?. ¿Cómo se controla que no hay trampa o que se engaña al inspector?

Lo que nosotros habitualmente llamamos «chuletón» en realidad es chuleta de vaca alemana. En Euskadi cada vez hay menos bueyes y sólo de vez en cuando podemos comer esta preciada carne. Alejandro es el único baserritarra de Euskadi que tiene una manada de 45 bueyes, un animal que según nos cuentan ya no sale rentable. Qué diferencias hay entre su carne y la de vaca que se trae de Alemania?. Se dirigieron a Casa Julián de Tolosa, Santo Santorum de las mejores chuletas para que explique la diferencia.

Dieron a conocer también la filosofía Slow Food de la mano del Chef del restaurante Boroa Jabi Gartzia, y de los Isusi, una familia que tiene una granja con todo tipo de animales de raza autóctona que estaban en peligro de extinción y que ellos se han encargado de recuperar.

Detrás de la etiqueta se emitió en ‘Objetivo Euskadi’ este sábado a partir de las 22.00 horas en ETB-2. Si estáis interesados en volver a verlo:

http://www.eitb.com/videos/television/objetivo-euskadi/detalle/634966/objetivo-euskadi-detras-etiqueta/

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...