La alimentación y el ejercicio determinan solo en un 30% la calidad de los huesos

Publicado en Centro de Estudios
0
La dieta y el ejercicio determinan solo el 30%, «quizás algo más», de la calidad de los huesos de una persona, pero «son los únicos factores sobre los que podemos intervenir» para evitar la osteoporosis, según explicó el jefe de servicio de Metabolismo Óseo de los hospitales del Mar y la Esperanza, de Barcelona, que participó ayer en el foro Encuentros con la Salud de ELCORREO. El 70% restante viene determinado por la herencia.
FERMÍN APEZTEGUIA

El Correo 25/03/2011

«Si uno viene de una familia con mucha capacidad económica, aunque pierda algo, siempre tendrá dinero. Pero si de entrada te metieron poco en la cartilla, a nada que gastes te vas a quedar sin blanca. Igual ocurre con la osteoporosis», describió el especialistas de forma gráfica. El experto, que centró su intervención en la manera en que la enfermedad afecta a los hombres, explicó que existen en la vida varios momentos «críticos» que inciden en la aparición y desarrollo de la pérdida de hueso.
La principal etapa es la del crecimiento, que va, más o menos, hasta los 20 años. «Resulta especialmente importante el momento en que se da la estirada, en la adolescencia, porque es cuando el hueso necesita más calcio y vitamina D». Una dieta rica en leche aporta calcio, pero no sólo. También puede obtenerse de verduras como las espinacas, la cebolla, el cardo y las acelgas; legumbres como la alubia blanca, garbanzos y lentejas; y de los frutos secos en general, especialmente de las nueces, las avellanas y los pistachos.
El médico determinará en qué casos es necesaria la toma de suplementos específicos. La vitamina D necesaria se obtiene con sólo salir a la calle a dar un paseo. Todas estas recomendaciones, válidas para la infancia y primera juventud, también son aplicables en el momento de la menopausia de la mujer y a partir de los 50 años del hombre.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...