Sodexo pone el objetivo en la nutrición sostenible

Publicado en Centro de Estudios
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El plan de RSC del grupo busca llevar a la sociedad mejoras en salud, bienestar y medio ambiente.

Javier Carazo – Madrid – 14/03/2011

El grupo Sodexo, con presencia en 80 países y 380.000 trabajadores, de los que 4.000 están en España, ofrece soluciones para empresas, instituciones, colegios, centros de tercera edad y hospitales en restauración y facilities management. Los datos del grupo hablan de 194 millones de euros de ventas en España en 2010, un 5% más que en 2009, 325 centros gestionados y 425.000 consumidores atendidos cada día. Su oferta de servicios oscila desde la gastronomía al diseño y gestión de proyectos de construcción, gestión de residuos, sistemas de protección contra incendios o implementación de beneficios para empleados.

Tras una actividad empresarial que le permite estar en pleno contacto con la sociedad, la compañía ha querido dar un paso más allá y tiene en marcha un programa específico de responsabilidad social corporativa (RSC) que, según explica Juan Urruticoechea, consejero delegado de Sodexo Soluciones de Servicio On-site para España y Portugal, «pretende concretar y comprometer los valores del grupo en el tiempo y el territorio».

El Better Tomorrow Plan (BTP) actúa sobre tres campos concretos: nutrición, salud y bienestar; comunidades locales y medio ambiente. En el primer caso, el grupo promueve opciones de comida variada y equilibrada a los clientes, además de desarrollo de soluciones para la salud y el bienestar de los consumidores y empleados. «En España incidimos para que se cambien los hábitos de comida en el trabajo, ya que la forma española de comer no es, precisamente, la más productiva y sana. Aunque ahora está evolucionando a mejor a un ritmo rápido, debido, sin duda alguna, a los efectos de la crisis económica», explica Urruticoechea.

En lo que respecta a las comunidades locales, el plan de RSC de Sodexo ofrece apoyos mediante programas, becas y talleres. El programa Formar para insertar, que tiene como ámbito de acción el mundo de los fogones, 150 personas en riesgo de exclusión han participado en el mismo como ayudantes de cocina, de los que un 20% han conseguido la inserción laboral.

En medio ambiente, el compromiso del grupo pasa por adquirir pescados y mariscos sostenibles en todos los países donde opera y, también, productos locales, de temporada o cultivados de manera sostenible.

La importancia de una restauración de tipo ‘conceptual’

Con un equipo en España de 100 nutricionistas, Sodexo establece la fórmula de restauración «conceptual». Se fundamenta en el diseño de comedores y espacios que «contribuyan a mejorar la vida de los empleados y les ayudan a desconectar sin abandonar realmente la empresa, con campañas para fomentar hábitos de alimentación saludables», indica Urruticoechea. Así, la empresa promocionó en enero el consumo de espinacas, manzanas, legumbres y cítricos y, en febrero, los alimentos cardiovasculares.

Por otro lado, el directivo se muestra favorable a la inclusión de cuotas femeninas en los consejos de administración de las empresas por ley, «como ha ocurrido en Francia recientemente». Según Urruticoechea, el grupo, que tiene como clientes en España, entre otros, a Abengoa, 3M y Siemens, estudia las peticiones caso por caso y adapta la oferta a las necesidades planteadas.

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