PRENSA: Entregados los distintivos Km.0 a 15 cocineros vizcaínos
Deia (11/03/2011)
El Ayuntamiento de Bilbao junto al movimiento Slow Food Bilbao-Bizkaia hacen entrega hoy del distintivo KM0 a los 15 cocineros y restaurantes que han sido reconocidos en 2010 con este galardón en Bizkaia.
Así, los profesionales con esta identificación son: Aitor Basabe Etxezarraga (Restaurante Arbolagaña), Aitor Elizegi Alberdi (Restaurante Gaminiz), Álvaro Garrido Ramírez (Restaurante Mina), Beñat Ormaetxea Zenikazelaia (Restaurante Jauregibarria Jatetxea), David García (Restaurante Támesis), Eneko Atxa (Restaurante Azurmendi), Guillermo Fernández Suarez (Restaurante Baita Gaminiz), Iñigo Ordorika (Restaurante Zallo Barri), Jabier Gartzia Ruiz (Restaurante Boroa Jatetxea), Jose Miguel Olazabalaga (Restaurante Aizian), Lara Martín Sierra (Restaurante Mina), Mikel Población Unda (Restaurante Etxanobe), Pablo Urzay (Restaurante Jatetxea Pablo Urzay), Ricardo Pérez (Restaurante Etxeko Jana) y Saray Rueda Romillo (Restaurante Yandiola). Bizkaia se convierte así en el convivium que más reconocimientos obtiene del Estado.
Los criterios para la obtención de una distinción Km.0 implican a los restauradores adquirir directamente a tres productores, como mínimo, que se encuentren en un radio de 100 kilómetros del restaurante y en la carta han de incluirse al menos cinco platos considerados Km 0.
Un plato de esas características ha de contar con un 40% de ingredientes adquiridos a los productores cercanos y el 60% restante han de ser ecológicos o incluidos del Arca del Gusto de Slow Food. Además, los profesionales reconocidos deberán colaborar en actividades educacionales con niños y jóvenes.
Los objetivos principales de este proyecto son contribuir a mantener el tejido económico agroalimentario local, potenciar a los productores comprometidos con la biodiversidad y a defender la cocina de temporada. Al mismo tiempo los restaurantes incluidos en el Km 0 son un escaparate idóneo para los productos de proximidad que, en muchos casos, corren riesgo de desaparición. Slow Food ha incluido a varios de ellos en los catálogos de Baluartes o en el Arca del Gusto.
FILOSOFÍA DE VIDA
El movimiento Slow Food surgió en 1989 en oposición al fast food y a la fast life, para recuperar las tradiciones alimentarias locales, luchar contra la pérdida de interés por los alimentos, su sabor y sus orígenes, y para demostrar cómo las decisiones alimentarias influyen en el mundo. El movimiento está presente en 150 países con una red de cien mil socios agrupados por Convivia, grupos de proximidad que trabajan para defender su cultura alimentaria local.