Los baserritarras reclaman poder abastecer los comedores escolares

Publicado en Centro de Estudios
0

Deia.com (12/03/2011):

Educación «debe cambiar su modelo único y centralista», afirma EHNE

Bilbao. Nuevas voces se unen a la corriente que aboga por introducir en los comedores escolares alimentos de temporada de productores locales. Primero fueron las familias de la escuela pública vasca, después partidos como Aralar, y ayer dieron su punto de vista los propios baserritarras. Desde el sindicato EHNE aseguraron que el sector agrícola y ganadero posee productos en suficiente volumen como para suministrar a los comedores públicos, ya sean los jantokis o de otro tipo.

De este modo los baserritarras respondieron a la consejera de Agricultura, Pilar Unzalu, quien ha rechazado esta extendida petición por la falta de logística y competitividad del sector. En concreto, Unzalu afirmó que -según los estudios realizados- los precios que pagan por sus productos los comedores públicos no suponen ventajas para los productores, ya que, a veces, se estiman precios por debajo de los costes de producción. Ante esta afirmación, EHNE instó al Departamento a «reflexionar sobre este aspecto», puesto que «no se puede permitir la adquisición de productos por debajo de los costes de producción». Hoy en día el 69% de los productos que se consumen es abastecido por firmas locales, lo cual no significa que se trate de productos vascos.

Según el sindicato, «huevos, carne leche, legumbres o patatas son algunos de los productos con los cuales el sector puede abastecer a estos comedores». Por ello -dijeron- la producción de los baserritarras y ganaderos «no se tiene porque limitar a la venta de sus productos solamente a los comercios, como se ha indicado en alguna ocasión». En este sentido, comentaron que los comedores representan «una alternativa» para el sector, y «una oportunidad» para cambiar el modelo social y productivo. «La administración debe cambiar su modelo único y centralista y tiene que promover otro tipo de unidades de consumo de menor tamaño», manifestaron.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...