BRUSELAS AUTORIZA LOS ACEITES DE OLIVA "DESODORIZADOS"

Publicado en Centro de Estudios
0

Nota de prensa, 25-02-11

SLOW FOOD: «Normativa que perjudica a los consumidores y a los productores honestos»

«Los aceites que necesitan ser desodorizados son aquellos de baja calidad. Es inaceptable que un proceso químico hasta ahora prohibido en los aceites de oliva extra vírgenes venga ahora permitido para consentir a un producto adulterado, que el consumidor non podrá reconocer gracias a la etiqueta, llegar al mercado» declara Carlo Petrini, presidente internacional de Slow Food.

«Es una ley que va exactamente en dirección contraria a aquella que parecía querer sugerir la nueva PAC del Comisario Europeo de Agricultura Dacian Ciolos. No se protege la calidad dañando de una manera tan grave una categoría, los productores honestos de aceite de oliva virgen extra, que en este momento está ya en grave dificultad. La presencia de aceites desodorizados debe por lo menos estar indicada en la etiqueta para poder proteger el derecho de los consumidores a la información y a la salud» concluye Petrini.

La nueva normativa comunitaria que entrará en vigor el 1 de abril autoriza la venta de aceite con categoría «virgen extra» con un cuantitativo máximo de alquilos ésteres igual a 150mg/kg, compuestos químicos que se forman en los productos de escasa calidad. Esta norma amenaza con abrir de par en par las puertas del mercado europeo a mezclas de aceites de dudosa calidad, puesto que un aceite obtenido de aceitunas sanas prensadas justo después de la cosecha contiene al máximo entre 10 y 15 mg/kg de alquilos ésteres, que pueden llegar de manera excepcional a 30.

El límite de 150mg/kg, fijado por la normativa europea, no es representativo de un aceite virgen extra obtenido de aceitunas sanas y no desanima a los productores a mezclar aceite virgen extra  con un producto de calidad inferior como el desodorizado con elevados valores de alquilos ésteres.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...