BILBAO-BIZKAIA: TERRA MADRE 2010

Publicado en Noticias
0

El pasado viernes 10 de diciembre se celebró en el restaurante Aizian del hotel Meliá en Bilbao una excelente cena para más de 100 comensales con motivo de la celebración del Terra Madre day. Promovido por Slow Food Internacional, es un proyecto mundial puesto en marcha por Slow Food en el 2004 con vistas a crear redes entre quienes forman parte de la cadena alimentaria, el pasado año se celebró en más de 120 países con más de 1000 actividades. Slow Food Bilbao Bizkaia, de esta manera, colabora y participa en esta celebración de manera local.

Terra Madre centra su atención en los productores a fin de hacer realidad una nueva lógica agroalimentaria de mayor respeto hacia los hombres y la tierra, que permita preservar el gusto y la biodiversidad de los alimentos y proponiendo promover una producción alimentaria local, sostenible, en equilibrio con el planeta y respetuosa con los saberes transmitidos de generación en generación.

A través de una cena, preparada con mimo por el cocinero Txemi Olazabalaga, los socios pertenecientes a este convivium celebraron esta forma de filosofía: consumir y trabajar con productos BUENOS, LIMPIOS Y JUSTOS.

Aprovechando este acontecimiento, se dieron a conocer durante la cena los distintivos km. 0 para el año 2011 Este año se otorgaron  un total de 15 de estos reconocimientos por parte del presidente de Slow Food Bilbao-Bizkaia, Mariano Gómez. Una vez más, será Bizkaia el que más número de estos obtenga.

Los criterios para la obtención de los mismos son de carácter internacional aunque se promueven a través de este Convivium por petición de los restauradores: deben adquirir directamente a tres productores, como mínimo, que se encuentren en un radio de 100 kilómetros del restaurante y en la carta ha de incluirse al menos cinco platos considerados Km. 0. Un plato de esas características ha de contar con un 40 % de ingredientes adquiridos a los productores cercanos y el 60 % restante han de ser ecológicos o que estén incluidos del Arca del Gusto de Slow Food. Además deberán colaborar en actividades educacionales con niños y jóvenes.

Con este proyecto se pretende contribuir a mantener el tejido económico agroalimentario local, a potenciar a los productores comprometidos con la biodiversidad y a defender la cocina de temporada. Al mismo tiempo los restaurantes incluidos en el Km. 0 son un escaparate idóneo para los productos de proximidad que, en muchos casos, corrían riesgo de desaparición. Slow Food ha incluido a varios de ellos en los catálogos de Baluartes o en el Arca del Gusto.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...