Presentación del libro Terra Madre
El Ayuntamiento de Bilbao ha dado un paso más en su apuesta por la filosofía Slowfood, y es que ha publicado por primera vez el libro Terra Madre, de Carlo Petrini, en euskera. Hace más de 20 años que el autor de este libro y presidente del movimiento Slowfood internacional ayudó a fundar esta corriente, en Roma. Desde entonces, esta filosofía de entender la vida, basada en el compromiso con la calidad y en el respeto, se ha convertido en un fenómeno mundialmente conocido. El Ayuntamiento de Bilbao ha editado 1.500 ejemplares de este “manual de ética alimenticia”, en el idioma que representa a un pueblo y a una identidad cultura y culinaria.
El Ayuntamiento de Bilbao firmó en 2009 un convenio de colaboración con Slowfood Bilbao Bizkaia, y esta es una de las acciones que se enmarcan en él. Entre las actividades que han realizado, se encuentran el asesoramiento nutricional para menús de centros escolares, las visitas a Mercados Municipales para formar a los más pequeños en los beneficios de los alimentos, el apoyo a productores locales y el convenio con Mercabilbao que se firmó la semana pasada.
Carlo Petrini defiende en Terra Madre que es momento de cambiar el rumbo de cómo la gente cultiva, distribuye y consume alimentos. Tal y como él indica “a escala global, no estamos comiendo a la comida, sino que la comida nos está comiendo a nosotros”. Producciones a gran escala, métodos de cultivo no respetuosos con el medioambiente, precios basados en la tiranía del mercado no hacen sino perjudicar a los productores y, en definitiva, al consumidor final, según Petrini.
Un enfoque que plantea que los seres humanos hemos sido obligados a seguir unas dietas poco naturales, basadas en agricultura cultivada con procesos químicos que han logrado usurpar a la alimentación su sentido más propio.
Esta guía de alimentación sostenible, en todos sus aspectos, muestra soluciones y ejemplos de nuevas alianzas entre productores, restauradores y consumidores. Es una propuesta de expansión de estas alianzas, capaces de conectar regiones alimentarias de todo el planeta, con el objetivo de lograr un mundo en el que las comunidades estén capacitadas para elegir no sólo lo que desean cultivar y comer, sino también cómo producirlo y distribuirlo.